El Gobierno de Vigo ha aprobado este jueves la revisión de tarifas del transporte de autobús urbano para 2022. El precio del billete ordinario de Vitrasa subirá de 1,35 a 1,40 euros, frente a los 1,54 euros que reclamaba la concesionaria.
Ese es el aumento que anunció el alcalde, Abel Caballero, el 23 de diciembre de 2021 para el nuevo año. Sin embargo, el cambio no llegó a entrar nunca en vigor tras las alegaciones de la empresa y después de que la asesoría jurídica municipal devolviera el expediente para comprobar dos criterios de la tramitación.
En todo caso, el Concello no ha podido dar el visto bueno hasta ahora y aún tendrá que esperar a la validación de la Comisión Superior de Precios de Galicia. Será entonces cuando se produzca el cambio y cuando la tarifa estándar cueste 1,40 euros. No obstante, tal y como se anunció hace más de tres meses, los titulares de la Pass Vigo no acusarán ese encarecimiento. Las arcas públicas asumirán ese incremento de 5 céntimos para los poseedores de esa tarjeta.
De este modo, con la Pass Vigo se seguirán pagando 89 céntimos de forma general. Por su parte, los estudiantes desembolsarán 86 céntimos, los universitarios 67 céntimos y los usuarios del bono social 69 céntimos. Mientras, los pensionistas y la gente con movilidad reducida gozarán de cada trayecto gratis.
La estimación del gasto derivado de los importes subvencionados a los pasajeros de los diferentes perfiles asciende a 9,2 millones de euros tomando como base la hipótesis realizada para 2022 con un 78% de viajeros de pago respecto a los de 2019.
Hay que tener en cuenta que la subida tendrá carácter retroactivo, lo cual obligará al Ayuntamiento a abonar los viajes que se hayan producido con Pass Vigo desde el 1 de enero de 2022 con la bonificación que corresponda.