El Concello de Vigo ha aprobado un nuevo pago a Vitrasa para compensarla por la caída de pasajeros sufrida durante 2020 a causa de la pandemia. Se trata de 3,5 millones que se unen a los casi 2,2 millones desembolsados el pasado mes de diciembre como adelanto ante la falta de liquidez denunciada por la concesionaria. Así, la administración local ya ha satisfecho cerca de 5,7 millones “en concepto de apoyo y pago de las deficiencias y ausencias de viajeros que tuvo por la imposición de un aforo máximo en los autobuses”.
Esta cifra coincide con el dinero que el Gobierno de España tiene previsto entregar a la ciudad de Vigo para ayudarle a afrontar este desembolso. No obstante, según explicó este jueves Abel Caballero, esa cantidad puede ser aún superior porque no está cerrada la “liquidación definitiva” correspondiente a 2020. Según las cuentas que maneja el alcalde, el “importe máximo” debería ser de 7,82 millones, por lo que todavía quedarían por satisfacer poco más de 2 millones.
Además, habrá que saldar cuentas en lo que respecta a 2021, año durante el que se prolongaron las restricciones en el transporte urbano. De hecho, Caballero criticó a la Xunta de Galicia por no tocar estas limitaciones durante muchos meses, hasta que en junio se autorizó ocupar un tercio del aforo establecido para viajar de pie (antes era un sexto). Esto también había generado malestar en la propia Vitrasa. “No pasa nada por ir adaptando el aforo”, opinó Caballero, que enfatizó la diferencia epidemiológica que hay en las distintas ciudades de Galicia.
Así, el regidor vigués lamentó que el dinero aportado por el Gobierno de España “no alcance” para sufragar “la totalidad del agujero”. Por ello, será necesario recurrir a fondos municipales. El alcalde también avisó de que la cuantía definitiva “a lo mejor la tiene que establecer un juez”, ya que es posible que la empresa exija más dinero del que ofrece el Concello.