La Junta de Gobierno Local aprobará este jueves un rescate de 7,6 millones de euros para liquidar la antigua concesión de los aparcamientos subterráneos de la Avenida de Castelao y Jenaro de la Fuente. Esa es la cantidad fijada para indemnizar a las empresas que gestionaban estos estacionamientos, adjudicados en 2007 y que resultaron ser un fiasco económico.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este desembolso a la vez que criticó al Partido Popular por otorgar ambas concesiones unos días antes de las elecciones municipales de 2007. Aquellos comicios los ganó Corina Porro pero un pacto entre el PSOE y el BNG la privó de la Alcaldía. A estas compensaciones hay que sumar otra anterior por un parking previsto en Rosalía de Castro, que no fue viable por cuestiones arqueológicas, y la del auditorio Mar de Vigo.
“Es una herencia maldita del PP”, declaró este martes Caballero, que obtuvo la réplica del portavoz del grupo municipal ‘popular’. “El PSOE estaba en la mesa de contratación y no se opuso a esta adjudicación. Una vez que fueron adjudicados, en el año 2010, Abel Caballero los inauguró como si los hubiera hecho él, diciendo que eran ejemplares y magníficos”, apuntó Alfonso Marnotes.
Otro aparcamiento que ha sido noticia en las últimas horas es el que quiere construir el Concello de Vigo junto al hospital Álvaro Cunqueiro. Sería el segundo de carácter gratuito para dar servicio a los usuarios del centro sanitario. Abel Caballero ha vuelto a la carga con este proyecto que parecía enterrado ante la negativa de la Xunta a vender los terrenos. A pesar de que, salvo sorpresa mayúscula, será inviable crear este estacionamiento, el alcalde aseguró que ha reservado 600.000 euros del superávit del año pasado para ello. Además, ha enviado otra carta al presidente del Gobierno gallego pidiendo nuevamente la venta de las parcelas correspondientes.
También Alfonso Marnotes ha contestado a este asunto estableciendo una analogía con otros centros sanitarios de la ciudad. “Si tanto le preocupa el aparcamiento al lado del hospital, como tiene dos aparcamientos públicos municipales al lado del Hospital Povisa y al lado del Hospital Vithas Vigo, que los abarate”, señaló.