Vigo aspirará en 2022 a aumentar las banderas azules de sus playas. El Concello solicitará a la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (Adeac), que reparte estas enseñas, un distintivo más que el año pasado. Serán once en total. Así lo acordó este viernes la Junta de Gobierno Local, que ha añadido Santa Baia, en Alcabre, a la lista de arenales reconocidos.
Además, como es habitual, la ciudad también pedirá un reconocimiento para los tres senderos de siempre: ‘Camiño da Costa’, ‘Senda entre Faros’ y ‘Senda Litoral e do Monte da Guía’.
De esta forma, Vigo reforzaría su posición a escala nacional, ya que es la gran ciudad española con más banderas azules en sus playas. Concretamente, se pedirán distintivos para A Punta, Carril, Santa Baia, Tombo do Gato, Argazada, Samil, Fontaíña, O Vao, Canido, Fortiñón y Rodas.
De recibir el visto bueno de la Adeac, la parroquia de Alcabre habrá ganado dos arenales con bandera azul en solo unos años. El Concello de Vigo acordó en 2020 renunciar al distintivo en Figueiras –conocida como Playa de los Alemanes-, en las islas Cíes, y apostar por Carril. Ahora, en 2022, podría incorporar Santa Baia, situada cerca de la iglesia homónima que hay en la Avenida Atlántida.
En el listado de enseñas vuelve a figurar Samil, que vio ondear la bandera azul por primera vez en 2019 gracias a la puesta en marcha de la nueva depuradora.