El Ayuntamiento de Vigo asumirá los costes de la pérdida de ayudas al transporte urbano por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, unas ayudas que decaen desde este jueves después de la derogación, en el Congreso, del decreto que las incluía.
Fuentes municipales han señalado que los servicios jurídicos municipales «están estudiando la situación». «Vamos a esperar unos días por si el Gobierno saca un nuevo decreto. Mientras tanto, el Ayuntamiento asumirá los costes», han indicado.
Asimismo, las mismas fuentes han avanzando que si la pérdida de esas ayudas fuera definitiva, se tomarán «las decisiones que correspondan».
Subida de precios para 2025
A principios de este año, el gobierno municipal daba a conocer las nuevas tarifas del bus urbano (a la espera de que sean ratificadas por la Comisión de Precios de la Xunta para su aplicación), un servicio que presta la concesionaria Vitrasa. Así, el billete ordinario pasará de 1,57 a 1,63 euros, una subida de 6 céntimos; aunque la gran mayoría de viajeros son usuarios de la tarjeta PassVigo, y tienen precios bonificados.
El billete ordinario subvencionado pasará de costar 0,53 a 0,56 euros; los estudiantes con tarjeta PassVigo pasarán de pagar 0,51 a 0,54; y el billete bonificado para universitarios pasará de costar 0,39 a 0,42 euros. Los pensionistas tipo I y II seguirán viajando gratis en el bus, al igual que las personas con movilidad reducida y sus acompañantes.
Está por ver si la falta de las ayudas del Ministerio se traduce en un incremento de esas tarifas, o si el Ayuntamiento adopta alguna medida alternativa.