A falta de dos semanas para que finalice oficialmente la primavera, Vigo estrena este viernes la primera gran tormenta veraniega que ha llegado pocos minutos antes de las ocho de la tarde desplegando buena parte de la artillería que se prevé que dure buena parte de la noche: truenos, aparato eléctrico, lluvias y también granizo.
La alerta de la Aemet abarca desde las 15:00 horas de este viernes hasta las 23:59 horas de la noche y, aunque las primeras gotas no cayeron hasta el final de la tarde, el calor sofocante vivido durante toda la jornada –se alcanzaron los 30,7 grados en la estación de O Castro– hacían presagiar una gran tormenta.
La alerta de la Agencia Española de Meteorología abarca casi toda la totalidad de la comunidad gallega y, en el caso de las Rías Baixas el aviso es amarillo por tormentas que, remarcan, ocasionalmente podrían ir acompañadas de granizo, «que podría ser grande».
La alerta en las Rías Baixas también es por lluvias, que podrían ser intensas, con precipitaciones acumuladas en una hora de 20mm.
Además del aviso por lluvias y tormenta, la costa norte de la comunidad también está en alerta por viento del nordeste con fuerza 7, entre Fisterra y Prior, que podría superar los 60 kilómetros por hora.
Predicción para el sábado
La previsión de la agencia gallega de Meteorología indica que en la jornada del sábado se espera una jornada de cielos con nubes y claros, con posibilidad de lluvias, aunque de poca importancia.
En cuanto a las temperaturas, serán normales para las mínimas y altas para las máximas respecto a lo esperado para este periodo, con mínimas que descenderán notablemente y máximas que descenderán moderadamente, a pesar de que oscilarán.