Vigo está recuperando el pulso de su actividad turística pese a los malos datos de la pandemia, que sigue en niveles de transmisión muy elevados. Las restricciones existentes en muchos países del extranjero han impulsado los viajes dentro de España y eso llevó a la ciudad olívica a batir un récord en julio. Desde que hay datos, nunca antes se había recibido a tantos turistas nacionales.
Así lo certifica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado este martes las cifras correspondientes al mes pasado. Concretamente, se registraron cerca de 76.000 pernoctaciones, mil más que en julio de 2019, que hasta ahora ostentaba el mayor registro. Son el 83,5% de las pernoctaciones (91.000). Este total se acerca a niveles prepandemia. Hace dos años se alcanzaron las 104.000.
“Volvemos prácticamente a coger la senda de 2019”, ha celebrado Abel Caballero, que también destacó el dato de 38.556 visitantes que difunde el INE en relación al mes pasado. “Casi cogimos al año 2019”, apuntó el alcalde también en este terreno tras aproximarse a los 43.000 visitantes de hace dos ejercicios. Son, además, el “doble” que en 2020. Por último, la estancia media durante julio de 2021 fue de 2,37 días y la ocupación media hotelera se situó en el 73,92%.
Todo ello ha llevado a Caballero a calificar de “magníficos” los datos. Según valoró, 2021 “está siendo bueno en términos turísticos”. No solo por estas estadísticas sino porque las cifras que maneja el Concello de Vigo de lo que llevamos de agosto también señalan en esa dirección. El Ayuntamiento habla de ocupaciones hoteleras superiores al 90% durante los tres primeros fines de semana de este mes, un síntoma de que la ciudad está sintiendo la recuperación económica.