El comité de coordinación de la Navidad de Vigo creado por Abel Caballero con miembros del gobierno local celebró este miércoles su primera reunión, tras la cual se han desvelado algunos detalles de los planes que alberga este nuevo organismo. El alcalde ha avanzado, en unas declaraciones grabadas y enviadas a los medios de comunicación, la intención “dispersar” los elementos de atracción por más puntos de la ciudad.
El objetivo es claro: “evitar las grandes concentraciones de ciudadanos”, en palabras del propio regidor vigués. Para ello, se están “buscando ubicaciones que sean accesibles pero que al mismo tiempo no generen ruidos a los entornos y estén lo menos pobladas posible”. En ese sondeo de espacios ya hay algunos escogidos, aunque Caballero no los ha revelado. “Ya sabemos de algunos emplazamientos adicionales que vamos a utilizar”, ha señalado.
El alcalde ha remarcado, tal y como lleva haciendo en los últimas fechas, que es preciso “minimizar los efectos colaterales” causados por la afluencia de gente al centro de Vigo durante los casi dos meses que está encendido el alumbrado navideño. Teniendo en cuenta que el despliegue “va a ir a más”, se hace necesario “extender la Navidad y llevarla lo máximo posible a más lugares”.
Ese incremento se plasma en el nuevo contrato lanzado por el Concello de Vigo. La administración local ha licitado un concurso público para iluminar la ciudad durante las próximas cuatro Navidades y la partida presupuestada aumenta considerablemente, hasta los 2,3 millones de euros por año. Aquí se incluyen las luces en la vía pública y el suministro de los elementos decorativos.
Así, ante las protestas, que se agudizaron la pasada Navidad por el ruido y las molestias en los accesos, Caballero ha prometido “mucho diálogo” para recibir “ideas” desde “los ámbitos más directamente afectados”, sin mencionar expresamente a ningún colectivo ciudadano.
Buscar la “casi normalidad”
“No debe suceder que un aparcamiento de una comunidad de propietarios no pueda estar abierto durante tres o cuatro horas”, ha declarado. Su deseo es que Vigo se mantenga “en la casi normalidad” durante ese tiempo de festejos, partiendo de la base de que se trata de una situación excepcional y algunos inconvenientes son “prácticamente inevitables”.
El comité de coordinación de la Navidad de Vigo persigue mejorar el tráfico rodado, los flujos de movilidad de las personas, el transporte público, el acceso a aparcamientos, la seguridad ciudadana y la ubicación de las diferentes atracciones. Está presidido por Carmela Silva, primera teniente de alcalde. También forman parte de él los concejales responsables de las áreas de Seguridad, Fiestas, Turismo, Comercio y Medio Ambiente, además del segundo teniente de alcalde, Javier Pardo.