El alcalde Abel Caballero acaba de avanzar, en un audio remitido a los medios de comunicación, que la junta de gobierno local que se celebrará este viernes, 9 de agosto, aprobará el proyecto para poner fin a las inundaciones en el entorno del estadio de Balaídos.
Tradicionales son ya las imágenes del ámbito que rodea las pistas de atletismo y el campo de fútbol completamente anegadas cada vez que las lluvias en la ciudad son un poco intensas. Para evitarlo e intentar poner fin a esta situación, desde Praza do Rei, se aprobará en la jornada de mañana todo el proyecto de mejora de saneamiento y de las conducciones de pluviales del entorno de Balaídos.
Como informó el regidor, se trata de una obra con una inversión «de unos 300.000 euros» para actuar en un total de 115 metros de tuberías de las redes de saneamiento pero, sobre todo, sobre las conducciones de abastecimiento con el objetivo, especificó, «de darle mayor capacidad para aguantar las inundaciones» al actual tanque de tormentas con el fin de que «cuando se produzcan grandes pluviales, no se sature», subrayó.
Y es que como bien explicó, en la zona del entorno del Balaídos «confluyen todas las aguas» de la Avenida de Castelao y de la «zona alta. Es toda una ladera», ejemplificó, con lo que la pretensión del gobierno local pasa por «reconducir el agua de la lluvia a los efectos de los tanques de tormentas y mejorar las condiciones de inundabilidad de la zona».
Así, la obra se centrará en las conduciones de la red de saneamiento en el entorno de la glorieta en la que confluyen importantes infraestructuras de saneamiento como colectores de margen en la Avenida Balaídos, Manuel de Castro y en la Avenida de Fragoso, así como el tanque de tormentas de Balaídos y del río Lagares. Exactamente, los trabajos cuentan con un presupuesto de 295.610 euros.
Con todo, será una actuación «muy importante», en palabras de Caballero que se «acompasará» con la actual humanización del exterior de las gradas de Marcador y Tribuna del estadio municipal así como con la actual obra de la calle Pablo Iglesias.
«Será una reordenación íntegra de la zona de Balaídos», dijo el regidor adelantando, además, que se unirá a otras obras a ejecutar en las calles del entorno.