Vigo inició este sábado sus fiestas de A Reconquista con la representación teatral de la invasión de las tropas de Napoleón. La lluvia que comenzó a caer a última hora de la tarde restó afluencia a los primeros actos. En cualquier caso, los festejos comenzaron por todo lo alto.
Desde hoy hasta el día 2 de abril están programados multitud de actos para celebrar el hecho histórico de 1809. En aquel marzo Vigo se levantó en armas contra las tropas napoleónicas y se convirtió en la plaza que menos tiempo estuvo bajo dominio francés.
Con gritos de «¡Viva Vigo!», el actual regidor, Abel Caballero, presenció el primer episodio histórico de A Reconquista y la llega del ejército de Napoleón. Mientras, en las callejuelas del barrio viejo, los franceses ya eran recibidos por el pueblo vigués con su aperos de labranza en alto. «¡Fuera, fuera los franceses, todos la defensa!», chillaban.
Historia de Vigo
El escritor José de Santiago relato en su obra «Historia de Vigo» el acontecimiento que este sábado se representó. «Se consumó la gran vergüenza y antes de abrir las puertas de la plaza se facilitó por la de Falperra la salida de los soldados españoles que fortalecían la guarnición, proporcionándoles el Ayuntamiento caballos para alejarse a escape».
Era el 31 de enero de 1809 cuando dos escuadrones de Húsares de la División Franceschi tomaban la villa sin oposición. De nada había servido la destitución una semana antes de la Corporación municipal, con el alcalde afrancesado Alonso Cayro a la cabeza. El comandante Juan de Villavicencio entregaba la plaza ante el poderoso ejército napoleónico que había acampado en Areal.
Representación histórica
Apenas dos meses duró aquella ocupación francesa y esta semana quedará representada esa gran Reconquista que acabó por expulsar por mar a los invasores. La Asociación de Vecinos escenificó este sábado en O Berbés el nombramiento de Vázquez Varela en lugar de Cayro. Así, entraron las tropas enemigas.
Los forcejeos y las refriegas pusieron la nota divertida a un episodio histórico en el que Villavicencio -juzgado y absuelto en 1812 por su rendición- intentó convencer a los vigueses de su decisión de no hacer caso a Vázquez Varela y entregar la villa sin ninguna oposición.
Programa del domingo 2 de abril
El domingo, 2 de abril, los actos comienzan a las 11.30 horas con la salida de pescaderas y verduleras desde la Praza da Igrexa, desde donde también sale a las 12.00 horas la milicia honrada, que entrará a las 17.00 horas de la tarde en Porta do Sol. A las 12.00 sale también de la Praza dos Ratos el ejército napoleónico.
La representación de la Reconquista da Vila de Vigo comienza a las 18.00 horas en Porta do Sol, donde se despedirá la fiesta con música en directo del grupo Ardentía a partir de las 20.30 horas.