Vigo cambia el gorro y los guantes por el paraguas y el chubasquero. La ciudad seguirá padeciendo las inclemencias del invierno pero lo hará de diferente manera, dejando atrás el frío y dando la bienvenida al viento y la lluvia. Todos los servicios de información meteorológica coinciden en vaticinar la entrada de un frente activo para el martes por la tarde. Aunque las precipitaciones serán de carácter débil, se mantendrán en el tiempo de forma persistente.
De hecho, se prevé que Vigo permanezca bajo la influencia de las bajas presiones durante al menos siete días, en los que lloverá con diferente intensidad. Lo peor en este sentido se espera para el fin de semana, aunque ya se ha activado la alerta amarilla por precipitaciones acumuladas de más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas entre las 00.00 y las 18.00 horas del miércoles. Este aviso no afectará a la ciudad olívica pero sí a tres municipios de su área metropolitana: A Cañiza, Covelo y Fornelos de Montes. Además, permanecerá vigente en el norte de Galicia.
Será el viento el que forzará las principales alertas. Se podrán registrar rachas de viento del sur de hasta 80 kilómetros por hora en cualquier punto de la provincia de Pontevedra entre las 21.00 del martes y las 06.00 horas del miércoles. Además, en el mar estará activado el aviso amarilla por viento entre las 09.00 y las 12.00 horas del martes, que pasará a naranja entre las 12.00 del martes y las 03.00 horas del miércoles por vientos de fuerza 8. Ese día, 20 de enero, se reactivará la alerta amarilla entre las 06.00 y las 18.00 horas.
Esta inestabilidad será la nota predominante hasta el fin de semana. Aunque el parte a medio-largo plazo puede sufrir cambios, las ráfagas irán remitiendo progresivamente y los aguaceros se mantendrán ya de forma intermitente. La única buena noticia con la que pueden contar los vigueses está en las temperaturas. Tras las heladas de las últimas semanas, el mercurio recuperará su nivel y las mínimas subirán sensiblemente hasta ponerse al menos a 10 grados. Habrá poca diferencia con respecto a los valores máximos, que se quedarán en torno a los 14 grados.