El Concello de Vigo se ha visto obligado a cambiar la fecha del encendido de las luces de Navidad. Después de anunciar la semana pasada que el acto tendría lugar este jueves, 3 de diciembre, Abel Caballero ha avisado este lunes de que el alumbrado se activará un día anterior, el miércoles 2. La hora se mantiene a las ocho de la tarde.
Detrás de esta decisión no se esconde otro motivo que la previsión meteorológica. El pronóstico del tiempo es adverso para las últimas horas del jueves, con precipitaciones débiles y viento moderado. Por ello, se ha optado por adelantar la fecha, ya que no lloverá en la primera mitad de la semana. “No es cosa de hacer un encendido con lluvia”, ha apuntado el alcalde.
El regidor olívico señaló que sólo habrá 75 personas presentes, principalmente representantes del Gobierno de Vigo y del tejido asociativo de la ciudad. De hecho, ha pedido a la ciudadanía “que no venga a presenciar el encendido”, que se retransmitirá por internet, porque se va a cerrar la calle Policarpo Sanz, que este año se convertirá en el epicentro del acto. “Ya habrá tiempo para ver el alumbrado”, dijo.
Así pues, la climatología se vuelve a cruzar en el encendido de la iluminación navideña de Vigo. Hace dos años fue necesario modificar la hora casi sobre la marcha y en 2019 la lluvia amenazó el acto de forma prácticamente constante. Además, fue preciso cerrar la noria gigante durante varios días por el fuerte viento.
El pronóstico meteorológico para esta semana alerta de un claro empeoramiento a partir del jueves por la tarde. Aunque el parte a medio plazo debe ser tomado con cautela, todo apunta a que los chubascos y el viento serán protagonistas el viernes. Además, se prevé que las precipitaciones, de carácter débil, se mantengan al menos hasta el lunes. Por lo tanto, los primeros días del alumbrado navideño vigués se verán condicionados por esa lluvia ligera.