Tras el parón sufrido por la crisis del coronavirus, el Concello de Vigo ha reactivado ahora el proceso para convocar las ofertas públicas de empleo de la Policía Local y del cuerpo de bomberos, que suman en total 86 plazas (62 y 24, respectivamente). Lo hacen además con una novedad en el caso del servicio de extinción de incendios, donde las pruebas físicas serán diferentes para hombres y para mujeres.
Abel Caballero, que ha informado este martes de la firma del anuncio de estas oposiciones, ha calificado de “injusto y desigual” que los “elevadísimos” requisitos físicos fueran idénticos para ambos sexos, porque hacían “imposible” que las mujeres pudieran superar esta parte del proceso. Por ello, las marcas mínimas se modificarán en función del género. “Me gustaría mucho que de estas oposiciones salieran las primeras mujeres bomberas de Vigo”, ha confesado el alcalde, que alegó que esta profesión “requiere de fortaleza física pero también de cabeza, criterio y saber lo que hay que hacer”.
El regidor vigués recordó que las pruebas físicas también son idénticas para hombres y mujeres en el caso de la Policía Local pero en este caso “son menos exigentes” y además no se podrían separar porque “lo impide la ley de policías locales de Galicia”.
El anuncio de la convocatoria de esta OPE, que corresponde a los años 2017, 2018 y 2019, se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y posteriormente en el BOE. A partir de ahí se podrán entregar las solicitudes, tanto de forma telemática como presencial. El Concello de Vigo se compromete a ir informando públicamente de cada paso.