Vigo verá este año cómo se atiende una histórica demanda de los consumidores: que la concesionaria del servicio municipal de agua facture únicamente por consumo real. Hay que recordar que actualmente se impone un consumo mínimo de 30 metros cúbicos que se cobran se gasten o no. Pero, según ha anunciado este viernes Abel Caballero, esa situación cambiará este año para poder cumplir la Directiva Marco Europea del Agua (DMA), que nace como respuesta a la necesidad de unificar las actuaciones en materia de gestión de este recurso básico.
Esta normativa comunitaria obliga a las administraciones a cobrar sólo los metros cúbicos usados para asegurarse así de que existen incentivos para que los usuarios utilicen de forma eficiente las reservas hídricas. Así, para atender cuestiones medioambientales y económicas, Vigo tendrá que adaptar su facturación del recibo del agua a un cobro real y sin mínimos.
Para ello, el Concello ha puesto en marcha este mismo viernes, y durante 20 días hábiles, un procedimiento de consulta pública para recibir sugerencias y propuestas sobre cómo debe ser el nuevo sistema de tarificación. Esas recomendaciones se pueden enviar a través de un apartado específico habilitado en la página web municipal y, a partir de ahí, los técnicos las analizarán y las incorporarán o no a la hora de determinar el nuevo sistema y los precios.
Los cálculos del Ayuntamiento pasan por tener implantada esta fórmula en el último trimestre de 2020. Caballero ha asegurado que la decisión no guarda ninguna relación con la nueva adjudicación del servicio de abastecimiento, que se acometerá próximamente, o con las obras de la nueva potabilizadora.
Aunque se da por hecho que la nueva facturación repercutirá en un ahorro económico para las familias, sobre todo para los hogares con pocos miembros, habrá que esperar a conocer el precio que se establecerá al metro cúbico de agua para saber si hay ahorro o no. En alguna ocasión, el alcalde de Vigo, que tradicionalmente se mostró contrario a cobrar por consumo real, avisó de que ese sistema conllevaría un aumento del coste del agua. “Para conocer el resultado habrá que esperar a lo que digan los técnicos del Concello”, ha indicado este viernes Caballero, quien también ha apuntado que la directiva señala que “se tienen que recuperar los costes relacionados con los servicios”.