Surrealista cancelación de las hogueras de San Juan en Vigo. El alcalde, Abel Caballero, ha anunciado este jueves que finalmente la ciudad no acogerá este tipo de celebraciones, a pesar de que el Concello había abierto el plazo de solicitud para ello. Según ha argumentado, el marco legal diseñado por la Xunta de Galicia con motivo de la pandemia lo “prohíbe”. Aunque no ha concretado qué punto de la normativa vigente es el que lo impide, el regidor olívico ha mantenido que “nos vemos obligados” a “no autorizar” las hogueras este año.
“Querríamos celebrarlas pero no podemos porque lo prohíbe la Xunta, a pesar de que el conselleiro dijo a finales de mayo que lo iba a permitir”, insistió el alcalde este jueves. Caballero sostuvo que la situación sanitaria de Vigo, que está en riesgo bajo al tener una incidencia acumulada en 14 días de 41 casos nuevos por 100.000 habitantes, debería consentir este tipo de eventos pero reiteró que “la norma de la Xunta de Galicia” prohíbe “hogueras en espacios públicos”. Según añadió, la Consellería de Sanidade “no derogó el artículo que lo dice; sigue vigente”.
Como decimos, el regidor no concretó a qué punto se refería. En principio, se trataría del punto que hace referencia a las “fiestas, verbenas, otros eventos populares y atracciones de feria”, que está en vigor. No obstante, desde la Consellería de Sanidade han apuntado que “las hogueras, como evento que organiza un grupo de personas, sí se pueden celebrar”. “La Xunta no prohíbe las hogueras que organicen particulares. Sólo deben cumplir las normas ‘anti covid’ y pedir los permisos que exige la autoridad municipal”, aclaran fuentes de este departamento.
Esta situación se asemeja a la acontecida en 2020. Desde Praza do Rei se había activado la apertura de solicitudes para montar hogueras pero ningún colectivo vecinal quiso organizarlas. Finalmente, el Concello las canceló basándose igualmente en la normativa vigente. Este 2021 se decidió que no fueran más allá de la medianoche y que no se pudiera comer ni beber alrededor de las fogatas, por lo que la festividad, en la que las sardinas son el producto estrella, quedaba muy descafeinada.