Los juzgados de lo Social de Vigo celebrarán el próximo lunes, 18 de mayo, su primer juicio telemático. El pasado 7 de mayo entró la demanda a través de Lexnet en la Oficina de Registro y Reparto, y recayó en el Juzgado de lo Social número 2 de Vigo. Los abogados de los intervinientes se conectarán a la sala de vistas telemática del juzgado, cuyo titular es el juez decano, Germán Serrano, a las 11 horas, cuando comenzará el juicio.
El equipo informático de la sede judicial creará una sala virtual, a la que se incorporarán las partes mediante un enlace seguro que ya se ha remitido desde el juzgado, a través de la plataforma Cisco Meeting. Además, la vista será grabada mediante el sistema Fidelius, con el que cuenta la sala. Previamente, mediante resolución judicial, se ha solicitado a las partes que presenten la prueba documental de forma anticipada por vía telemática, previo traslado entre ellas, y queda incorporada en el expediente judicial electrónico.
Este primer juicio completamente telemático será relativo a un procedimiento de impugnación de un expediente de regulación temporal de empleo, tramitado como conflicto colectivo, adoptado por fuerza mayor como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.
La tramitación procesal de este tipo de asuntos no está suspendida, de conformidad con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, y el Real Decreto Ley 16/2020, en el que se incluyen las medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de abril.
La parte demandante, el sindicato CUT, con representación en el comité de empresa, no impugna la resolución administrativa de la autoridad laboral ni tampoco discute la concurrencia de la causa de fuerza mayor, sino que impugna la forma en la que la empresa, Asientos de Galicia, auxiliar del sector de la automoción, ha aplicado la suspensión de los contratos en relación con el convenio colectivo propio de la empresa, que afecta a 374 trabajadores.