Vigo ha conquistado la primera plaza del ranking EF EPI 2002, publicado por Education First a raíz de los datos de 2,1 millones de personas que en todo el mundo realizaron el EF Standard English Test o una prueba de nivel de inglés en 2021. La ciudad obtuvo 593 puntos, 9 más que el año anterior, y de este modo ha conseguido situarse la líder de la lista, justo por delante de A Coruña (con 588), Barcelona (585) y Bilbao (574).
Causalidad o no, Vigo ha impulsado en los últimos años la inmersión lingüística de sus estudiantes con viajes de tres semanas al Reino Unido e Irlanda. De hecho, recientemente regresó de su destino la última tanda de escolares que participó este año en el programa ‘Vigo en inglés’. Cabe recordar que 2022 fue un ejercicio muy intenso para el departamento de Educación del Concello, que también envió al extranjero a las promociones que debían haberlo hecho en 2020 y 2021.
El alcalde, Abel Caballero, anunció la semana pasada que más de 900 adolescentes volverán a desplazarse a Reino Unido e Irlanda en 2023 en una nueva edición del programa municipal de inmersión lingüística. También aseguró que no habrá límite de presupuesto para que pueda participar todo el alumnado que cumpla los requisitos.
A la cola del ranking de ciudades se encuentra Las Palmas de Gran Canaria, que con 524 puntos baja su puntuación con respecto al año pasado en 6 puntos. Le siguen Murcia, que con 525 puntos también empeora su cifra, y Valladolid, que baja 26 puntos hasta quedarse en 530.
A escala autonómica, Galicia es la región española que mejor nivel de inglés demuestra tener, con 584 puntos. Le siguen Cataluña (581 puntos), País Vasco (577 puntos) y Cantabria (576 puntos), todas con un nivel por encima del medio de España. La comunidad con menor puntuación es Extremadura (502), seguida de La Rioja (509), Castilla-la Mancha (519) y Murcia (527), por debajo de la media nacional.
España, entre los diez peores de Europa
España se sitúa entre los 10 países europeos con peor nivel de inglés y continúa estancado en la posición 33 mundial, de 111 países, del ranking EF EPI 2022. Con un nivel de aptitud medio, se sitúa en la posición 25 en el viejo continente, de un total de 35 países, según el informe publicado por Education First.
No obstante, España ha roto por primera vez desde el año 2014 con la tendencia bajista y ha mejorado ligeramente su puntuación en 5 puntos (545 puntos).
Su posición en este ranking mundial, cuyo ‘top 10’ está dominado por países europeos, la sitúa a la cola de Europa en cuanto a nivel de inglés, por detrás de Italia, que en esta edición ha ganado 3 posiciones, y por delante de Francia, que ha descendido 3 puestos pasando del puesto 31 al 34.
En este sentido, la compañía ha destacado que Francia, España e Italia, “siguen sin llegar al nivel de sus vecinos, mientras que Alemania consigue mantenerse en las diez primeras posiciones con un dominio del inglés cualificado como muy alto”.
“Pese a este pequeño empujón, el nivel de inglés de los españoles se mantiene en unos niveles moderados y lleva muchos años sin evidenciar grandes mejorías. Estos datos constatan que el modelo educativo presenta unas deficiencias en el aprendizaje de idiomas”, ha señalado el director general de EF España, Xavier Martí.
En términos generales, el nivel de inglés en Europa ha crecido unos 6 puntos de media, con respecto al año pasado, aunque la tasa de mejora de la Unión Europea se ha ralentizado. Algunos países con nivel bajo y moderado, como Italia, Rusia, Turquía y Ucrania, han liderado el crecimiento de este año.
En el ámbito tanto europeo como mundial, España se mantiene con un nivel medio de dominio de inglés, en la misma horquilla que Ucrania, Corea del Sur o Costa Rica. Pertenecer a este nivel medio significa que se dominan tareas como las de participar en reuniones en el área de conocimiento propia, entender las letras de las canciones o escribir mensajes de correo profesionales sobre temas conocidos.
En esta edición del ranking, continúa a la cabeza Países Bajos por cuarto año consecutivo a nivel mundial, seguido de Singapur, Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Portugal y Alemania, con conforman el ‘top 10’. En Europa, por su parte, también se sitúa a la cabeza Países Bajos, al que siguen Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Portugal, Alemania y Croacia.