El PSOE tiene un bastión inexpugnable que se llama Vigo. La ciudad en la que gobierna Abel Caballero sin apenas oposición demostró este domingo su incondicional apoyo a los socialistas. Los resultados no dejan lugar a ninguna duda.
Vigo fue la ciudad española en la que Pedro Sánchez obtuvo más apoyos. Nada menos que el 36,41 por ciento de los votos, la urbe con un mayor porcentaje socialista de entre todas las grandes ciudades y más allá… (al menos entre las 30 primeras por población ninguna supera la cifra).
Un total de 65.568 votos logró el PSOE en la ciudad, casi el doble que Podemos (37.787) y a años luz de su tradicional rival político, el PP, que se quedó en 32.580. La cifra se aproxima mucho al logrado por Caballero en las Municipales de 2015, cuando obtuvo el respaldo de 73.074 votantes.
En el ranking de las ciudades españolas que más votaron a Pedro Sánchez se sitúa como segunda Hospitalet de Llobregat (36%), seguida de Gijón (33%), A Coruña (32,96%), Sevilla (32,7%), Zaragoza (31,7%) y Valladolid (29,7%).
Escaso apoyo a VOX
Pero es que los vigueses también dejaron claro este domingo que su apoyo a VOX es insignificante en comparación con otros lugares de España. Así, tan solo 8.379 personas votaron al partido de extrema derecha, lo que supone un 4,65 por ciento.
De este forma sería la tercera ciudad de España, entre las quince más grandes, que menos votos dio a VOX. En primer lugar se situó Bilbao, con el 3,07 por ciento, y en segundo, Barcelona, con el 3,6 por ciento. Cuarta estaría A Coruña, con el 6,5 por ciento.
Por el contrario, las grandes urbes que más apoyo dieron al partido de Santiago Abascal fueron Murcia (18,6%), Sevilla (16,8%), Córdoba (15%), Madrid (13,8%) y Málaga (13,3%).
«Los mejores cuatro años»
Cuestionado sobre los resultados, Abel Caballero celebró este lunes el apoyo que la ciudad dio a Pedro Sánchez y señaló que servirán «para que Vigo tenga, en los próximos cuatro años, los mejores cuatro años de su historia».
Además, respecto a las Municipales del 26 de mayo, el alcalde indicó que su lista tendrá un resultado «extraordinariamente importante y, sin ninguna duda, mucho mejor que el de 2015».