Cientos de personas se concentraron este lunes en la Praza do Rei de Vigo en memoria del joven asesinado la madrugada de este domingo en A Coruña. Los aplausos por Samuel Luiz, de 24 años, sonaron con fuerza ante el edificio consistorial del Concello de Vigo, al igual que en la capital herculina y decenas de localidades gallegas y del resto de España.
Desde las ocho de la tarde la plaza viguesa se abarrotó de gente que quería rendir tributo al joven y mostrar su solidaridad con la familia y los amigos de la víctima. Hubo también concentraciones en Nigrán, O Porriño, Redondela, Pontevedra… y un sinfín de lugares en los que de forma espontánea se manifestaron en repulsa del crimen.
Los asistentes a la protesta, convocada por colectivos LGTB, han achacado el crimen a una muestra de LGTBIfobia -que no ha sido todavía confirmada por la investigación, que mantiene abiertas todas las vías-, y han guardado un minuto de silencio que ha culminado con un fuerte aplauso, en una plaza completamente abarrotada.
En A Coruña siguen abiertas «todas las vías» para esclarecer la brutal agresión que acabó con la vida del joven, un crimen por el que se ha continuado tomando declaración a los testigos este lunes sin que por el momento se hayan producido detenciones.
Los investigadores están también visionando los vídeos de la paliza, según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha dicho que tras tomar declaración a «todos los testigos sabremos si se trata de un crimen homófobo o no», como se ha denunciado en las redes sociales.