Nuevo paso para completar el ámbito urbanístico de Barrio do Cura y el desarrollo del complejo residencial de lujo que ya se levanta en pleno centro de Vigo.
Si los tres edificios de viviendas (Ardora, Lúa y Estrela) ya cuentan con el visto bueno para ejecutar las obras de edificación, estando ya avanzados los trabajos en el primero de ellos -el relativo al inmueble ‘Ardora’-, ahora la Gerencia de Urbanismo da un paso más dando cuenta, en la reunión semanal del Consello Municipal que se celebra este martes, 1 de abril, de la licencia de obras para la construcción de un aparcamiento con un total de 302 plazas de parking de «uso público», según reza el documento que obtendrá luz verde.
De este modo, la promotora Barrio do Cura Desarrollo SLU obtiene el visto bueno para construir un estacionamiento que en planta tiene una superficie total de 2.706,96 m² y una superficie total a construir de 10.370,44 m². Apuntan además que estará compuesto por cuatro plantas, de las cuales, una de ellas irá bajo rasante mientras que las otras tres irán sobre el terreno, según quedó establecido en la Modificación Puntual del PXOU del año 1993.
El proyecto que obtiene vía libre detalla a mayores que dispondrá de cuatro rampas, dos de acceso desde el vial de nueva creación que conectará las calles Poboadores y Santa Marta cruzando el ámbito así como desde la propia calle Poboadores además de otras dos rampas de salida, una de ellas hacia el nuevo vial y otra hacia la calle Santa Marta.
Además, tendrá tres accesos peatonales mediante tres escaleras así como dos ascensores. La obra proyectada cuenta con un presupuesto de ejecución material de 2.398.989,65 euros.
En suelo urbano consolidado y no consolidado
Con todo, desde Urbanismo ponen el foco en el hecho de que el nuevo aparcamiento proyectado se sitúa en una parte que está considerada suelo urbano no consolidado -un total de 1.896,33 m²- mientras que otra se encuentra en suelo urbano consolidado -810,63 m²- del ámbito urbanístico de Barrio do Cura.
Y es que la construcción del aparcamiento se fija totalmente bajo el vial de nueva creación pero también ocupando parte de las parcelas que se destinarán al sistema viario público de la ciudad así como en la zona proyectada donde se contemplan espacios libres y zonas verdes públicas para la ciudadanía al mismo tiempo que en parte de la futura nueva glorieta que unirá las calles Santa Marta, Conde de Torrecedeira y el nuevo vial que atravesará Barrio do Cura y que, si va adelante, conectará con el futuro túnel de Elduayen como prolongación del de Porta do Sol.
A mayores, ocupa parcialmente y bajo rasante las parcelas situadas en las zonas donde se levantarán los lujosos edificios residenciales ‘Lúa’ y ‘Estrela’ así como la zona destinada a uso terciario comercial, todo ello bajo una titularidad privada, y sobre las que «se otorgará un derecho de uso público con eficacia real para el aparcamiento», según se desprende del expediente municipal.
Así, de las 302 plazas proyectadas, 114 se encuentran en parcelas de titularidad privada, advirtiendo Urbanismo de este modo que, pese a «compartir elementos constructivos y estructurales» las edificaciones serán «independientes funcionalmente» y matizando que, en la parte situada en la propiedad privada, constituyen «las servidumbres y relaciones jurídicas necesarias que deberán regir la coexistencia de los dos ámbitos de propiedad diferenciada».