La nueva corporación municipal de Vigo se compondrá el 17 de junio de 2023. Ese día quedará constituido el ente que representará a la ciudad durante los siguientes cuatro años. Las 27 personas que han salido elegidas de las urnas jurarán o prometerán sus cargos y votarán para designar al alcalde. Abel Caballero recibirá ese sábado el bastón de mando por quinta vez consecutiva para prolongar así su mandato durante 20 años seguidos.
Está claro qué 19 socialistas recogerán sus actas. También qué tres integrantes del BNG acudirán al acto, que tradicionalmente se celebra en el auditorio del ayuntamiento de Vigo. Sin embargo, existen dudas sobre los cinco nombres que conformarán el grupo municipal del Partido Popular.
La número 2 de la candidatura del PP local, Irene Garrido, ha entrado en las quinielas para ponerse al frente de la Autoridad Portuaria de Vigo, descabezada tras la marcha de Jesús Vázquez Almuíña a Baiona, junto a Miguel Fidalgo, Jorge Cebreiros o Ignacio López-Chaves.
La propia cabeza de lista, Marta Fernández-Tapias, suena como nueva presidenta de la Deputación de Pontevedra y se espera que deje vacante la delegación de la Xunta en Vigo. Compatibilizaría su cargo provincial con el acta de concejala en Vigo, tal y como hizo Carmela Silva durante los últimos ocho años. Con la diferencia de que la ‘popular’ es la líder de su formación en la ciudad. Por el momento, nadie ha confirmado nada al respecto. La cabeza de lista del PP lleva tiempo sin dar ruedas de prensa y sólo ha ofrecido declaraciones a través de su audios grabados, al igual que hizo Abel Caballero hasta este martes.
Sí habría que descartar que Irene Garrido compatibilizara ambos cargos en caso de ser elegida para presidir el puerto de Vigo. Por tanto, la lista correría un puesto para otorgar un sitio en la corporación a Patricia García, primera mujer que ocupó la presidencia del Círculo de Empresarios de Galicia. En el séptimo lugar figuraba Daniel Benavides, jefe provincial de Deportes de la Xunta.
En la sesión pública que se celebrará el 17 de junio quedará compuesta la corporación municipal después de que las 27 personas que la conformarán prometan o juren sus cargos. Previamente, se forma una mesa de edad integrada por el secretario municipal, por el/ representante de mayor edad –será Abel Caballero- y el/la de menor edad –previsiblemente será la socialista Ana Laura Iglesias-.
La mesa declarará constituida la corporación si hay una mayoría absoluta, como será el caso. Cada portavoz de los partidos políticos realizará una intervención y se entregará el bastón de mando al alcalde. El regidor pronunciará posteriormente un discurso de toma de posesión, ya como representante electo y ostentando su cargo de forma oficial.