El Concello de Vigo ha concluido los accesos para dar servicio a la nueva estación de autobuses en el centro de la ciudad. Las obras acabaron este fin de semana y el alcalde, Abel Caballero, aprovechó para visitar la zona este lunes y así comprobar el resultado de las obras. De este modo, la administración local pone en manos de la Xunta estas vías de entrada y salida a la terminal, que lleva esperando desde el 10 de junio para entrar en funcionamiento.
Caballero enfatizó que estos accesos “están completados y ya se pueden usar” y que los vehículos “podrían entrar y salir sin ninguna dificultad”. Sin embargo, no podrá ser así porque el Ayuntamiento no confirmó de forma oficial y por escrito de la fecha de finalización de las obras. Eso impidió al Gobierno gallego activar el traslado desde la Avenida de Madrid y solicitar los permisos pertinentes para el cambio de rutas de los autocares.
En su día, la delegación territorial en Vigo avisó de que, sin esa confirmación, la Xunta entendía que no podía iniciar la mudanza desde la antigua a la nueva estación, que incluye un “complejo proceso de información a los concesionarios y usuarios y precisa de una antelación suficiente, estimada en un mes”.
Desde el Ejecutivo autonómico se apremió al Concello a dar una fecha, pero sin éxito. Así pues, todo apunta a que la terminal no entrará en servicio al menos hasta septiembre.
Con la conclusión de estas obras, queda por terminar la construcción del túnel de entrada a la AP-9 desde la calle Lepanto y las dos conexiones entre Vialia Vigo y la autopista. La incógnita sobre los plazos que se manejan para abrir al tráfico estas infraestructuras se mantiene.
Caballero sigue sin ofrecer horizontes temporales pero este lunes ha adelantado que “esta semana” dará “información adicional” sobre este asunto. A pesar de los evidentes retrasos que arrastran las obras, el alcalde ha reiterado que los trabajos marchan “muy bien”.