El programa ‘Vigo Vertical’ sigue creciendo y para ello volverá a concurrir a fondos europeos que ayuden a financiar las obras. Así lo ha confirmado este lunes el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien anunció que Vigo se postulará para obtener dinero procedente de las ayudas comunitarias encuadradas en el ‘Next Generation EU’, dotado con 750.000 millones de euros. Entre los proyectos que el Concello propondrá a Europa -a través del Gobierno de España- se encuentran la ampliación de las rampas mecánicas de la Gran Vía y al menos otros tres más.
No obstante, Caballero reconoció que existe un impedimento: el bloqueo de la Dirección Xeral de Patrimonio a esta obra en los tramos que discurren entre Urzaiz y María Berdiales y entre la calle Venezuela y la Praza de España. El departamento autonómico ya informó desfavorablemente a la actuación en estas zonas de la avenida, por lo que el alcalde ve “probable” que la iniciativa vuelva a fracasar.
Eso a pesar de la gran afluencia que registraron las rampas mecánicas este fin de semana. El propio alcalde volvió a cifrar en “docenas de miles” las personas que cruzaron el bulevar de la Gran Vía bajo los nuevos pórticos. En estos tiempos de distancia social y espacios abiertos, el regidor se alegró por el “éxito histórico” de uso que está registrando este nuevo elemento de movilidad.
También optarán a estos fondos europeos otros proyectos ya conocidos: el ascensor entre Travesía de Vigo y la calle Aragón, las cintas transportadoras que se instalarán entre el centro de salud de Teis y la Avenida de Galicia y, por último, la conexión mecánica que partirá desde el nudo de Isaac Peral e intentará llegar, en la medida de lo posible, hasta la Travesía de Vigo.