El Concello de Vigo ha anunciado este viernes su intención de construir una nueva potabilizadora que garantice el abastecimiento de la ciudad y de los municipios del área metropolitana a los que suministra agua. Abel Caballero ha informado de que el Ayuntamiento acaba de enviar el proyecto a la Xunta de Galicia, ya que es necesaria la validación de Augas de Galicia, y ha expresado su aspiración a que esta “gran obra” esté terminada en este mandato, es decir, antes de junio de 2023.
El alcalde de Vigo ha aclarado que este plazo no es firme, sino sólo un “deseo”, ya que la tramitación del proyecto depende de otras administraciones públicas y por tanto excede “la acción del ayuntamiento”.
El regidor olívico no ha querido cuantificar el coste de esta actuación pero sí ha dicho que será “muy importante” porque requerirá de una inversión “multimillonaria”. Por ahora, se ha limitado a informar de que “el procedimiento está lanzado”.
Cabe recordar que la potabilizadora fue objeto de polémica en 2017 y 2018, cuando el PP de Vigo y la Xunta de Galicia alertaban de su deficiente funcionamiento. Un extremo que Caballero negó por completo en todo momento. El alcalde ha vuelto a defender este martes que la potabilizadora “funciona maravillosamente bien” y que esta nueva obra responde a la necesidad que aprecia el Concello de “adelantarse a lo que pueda pasar dentro de cinco o seis años”. Según alegó, “el consumo está creciendo” y la actual dotación “se hizo para un Vigo más pequeño” y no para abastecer simultáneamente a la ciudad y a los municipios del entorno.