La Corporación Municipal de Vigo tomó conocimiento este miércoles de la contratación, mediante trámite de emergencia, de las obras de derribo de un edificio en situación de ruina inminente. Se trata de un inmueble abandonado que se encuentra en el número 190 de la Avenida Ramón Nieto y que sufrió un incendio el pasado 5 de abril con cuatro ocupantes dentro.
La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María José Caride, explicó en la sesión ordinaria del pleno que se celebró este 25 de mayo, que los bomberos y los arquitectos municipales emitieron sendos informes certificando el estado ruinoso de la vivienda, con peligro de colapso inminente, por lo que el Concello actúa de forma subsidiaria. Así, la administración local llevará adelante el derribo, que “no puede esperar” y trasladará los 26.000 euros de importe a la propiedad, responsable de cómo se halla el edificio.
Los grupos de la oposición respaldaron la decisión e incidieron en la necesidad de la vigilancia. El edil del BNG, Xabier Pérez Igrexas, destacó la importancia de actuar con agilidad e intensificar las actuaciones preventivas, mientras que el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, aseguró que Urbanismo tramita actualmente un centenar de expedientes de ruina y resaltó que, en estos casos, las propiedades deben ser expropiadas o sacadas a subasta pública.
Por el PP, la concejala Carlota Bartolomé Tocino afirmó que Vigo tiene más edificios en una situación similar a la del de Ramón Nieto. A este respecto, recordó el derribo de uno reciente en la zona de Areal y abogó por la actuación preventiva para evitar las actuaciones subsidiarias.
Caride cerró el debate agradeciendo el apoyo del resto de los grupos políticos y subrayando el “esfuerzo del Concello en los últimos años en la rehabilitación de viviendas”. La teniente de alcalde puso los ejemplos del Barrio do Cura y de Cordelerías Mar, sitios ocupados que se van transformar en “espacios urbanos de calidad”. Además, la concejala explicó que el registro de solares puso sobre la mesa la necesidad de rehabilitar y trasladó que la oficina municipal de vivienda tramitó 1.300 ayudas solo para el Casco Vello.
La responsable municipal de Urbanismo destacó la conveniencia de la vigilancia, sin olvidar que el mantenimiento de los inmuebles es una obligación de sus dueños. Con todo, valoró que las Áreas de Rehabilitación Integral en la ciudad pasaron de cuatro a ocho zonas y que en breve se reforzará la oficina municipal de conservación.