El Concello de Vigo lanzará un concurso de ideas para diseñar el ascensor que unirá la zona de García Barbón –desde el entorno de las Torres Ifer- con el Centro Vialia y Vía Norte. El propósito del Ayuntamiento es que concurran “firmas de arquitectos muy importantes para que nos propongan soluciones técnica y estéticas”, según ha declarado este lunes el alcalde, Abel Caballero.
La administración local, que premiará las tres mejores propuestas, destinará unos 500.000 euros a esta iniciativa. El ganador se encargará de la dirección de la obra, que empezaría dentro de aproximadamente diez meses, una vez que se complete el concurso y se redacte el proyecto al completo.
La licitación y la ejecución de los trabajos durarán en total alrededor de un año, por lo que la previsión del Concello de Vigo es poner en funcionamiento este ascensor en el segundo semestre de 2022. El coste de esta “obra grandiosa”, que ofrecerá una nueva conexión a dos zonas de la ciudad en las que residen en torno a 40.000 personas, rondará los 6 millones de euros.
La construcción de este ascensor fue anunciada en febrero de 2018. Según el boceto inicial, el elevador partiría de los aledaños del Club Financiero y haría tres paradas: en la estación de tren, en la de autobús y en Vía Norte, a donde se llegaría cruzando una pasarela que pasaría por encima de la autopista.
La intención era que el propio Thom Mayne elaborase el diseño pero los servicios jurídicos municipales alertaron de que existían dudas legales acerca de una asignación directa del proyecto. Así pues, el Ayuntamiento ha preferido abrir dicho concurso y, con ello, recibir “más ideas”.