El Concello de Vigo convocará un concurso de ideas para completar la reforma de los edificios situados en los números 6, 7, 8 y 9 de la Praza da Igrexa, situados frente a la Colegiata, que se pretenden convertir en alguna dotación de uso público todavía por definir.
El Ayuntamiento ya había anunciado el pasado mes de octubre que iba a iniciar un procedimiento para declarar estos inmuebles como “áreas prioritarias” y así poder actuar sobre ellos lo antes posible y de manera más sencilla. Esa delimitación ha sido aprobada de forma definitiva este martes por la Gerencia de Urbanismo tras completarse el periodo de alegaciones –se ha aceptado una de las cuatro presentadas, que han sido definidas como “prácticamente irrelevantes” por Abel Caballero- y ahora la administración local da un paso más para proceder a su transformación.
El alcalde de Vigo quiere que “urbanistas y arquitectos notables” participen en la iniciativa impulsada desde la Praza do Rei para que elaboren proyectos “adaptados” a la plaza, una de las más destacadas del Casco Vello y punto de reunión de muchos ciudadanos. Las propuestas tendrán que abarcar de forma conjunta los cuatro inmuebles, que suman una edificabilidad máxima de 580 metros cuadrados y están construidos sobre cuatro parcelas que suman 284 metros cuadrados de planta.
Caballero ha avanzado que será necesario “retranquear un poco” las fachadas, por lo que se ganará algo de espacio en la plaza. También ha reiterado su intención de llegar a un acuerdo con los dueños para comprar las propiedades, pero si no es posible se recurrirá a la expropiación.