El Concello de Vigo ha aprobado en una de las últimas juntas de gobierno del año 2024 el expediente para abonar la factura a la Sociedad General de Autores y evitar así volver a verse las caras en un proceso judicial, habida cuenta de que el último acabó con un varapalo a las arcas municipales de casi 550.000 euros entre el adeudo, los atrasos y los intereses que hubo que satisfacer por la difusión de música en el ámbito público.
El expediente no figuraba en el orden del día, pero tanto éste como el del pago de los atrasos se incluyeron en el último momento para poder abonar a tiempo las cantidades pendientes con cargo al ejercicio de 2024. Así se ha acordado en la junta de gobierno del pasado 20 de diciembre en la que se aprobó abonar el último pago tras la sentencia judicial que le obligó a hacer frente al canon de la SGAE por las fiestas celebradas entre julio de 2020 hasta agosto de 2023.
En total, se debían 310.019,64 euros en concepto de los atrasos en derechos de autor derivados de la realización de los conciertos en ese periodo de casi tres años y fueron abonados con cargo a una partida ya consignada para ese fin en las cuentas municipales en el apartado de Fiestas.
Inicialmente la cantidad que reclamaba la SGAE por los atrasos era de 327.495,59 euros, pero esta fue ligeramente modificada a la baja el pasado 18 de diciembre, ajustando el coste final a los 310.019 euros.
Esta cuantía se suma a los 219.184 euros necesarios para hacer frente al fallo judicial –deuda, intereses y costas judiciales– y que fueron consignados a través de una modificación de crédito extraordinaria y un suplemento de crédito que, además de la deuda con la SGAE, contemplaba otros proyectos y actuaciones de la Administración local para dar cumplimiento a sentencias, pagar liquidaciones pendientes o acometer obras ya previstas. En total, casi un total de 32 millones de euros de los departamentos de Cultura, Patrimonio y Fomento. La modificación fue aprobada en un pleno extraordinario el pasado mes de agosto.
Evitar los juzgados
Además de dar carpetazo a la deuda que le reclamaron los autores a través del proceso judicial, el Concello ha decidido encauzar las relaciones con la SGAE y ya ha dado luz verde al pago por los conciertos celebrados en Castrelos el verano de 2024 tras solicitar a esta entidad que calculase cuál era el coste en derechos de autor por los 11 eventos realizados entre julio y agosto.
En su respuesta, remitida en octubre, la SGAE cifró el montante a pagar por Vigo en 153.971,13 euros, una cantidad resultante de una bonificación previa del 25% dado que el Concello de Vigo se adhirió a un convenio entre la SGAE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que data de 1996.
Según indica el expediente aprobado en la junta de gobierno local, en el presupuesto de la SGAE no se incluía la bonificación por el concierto de Xoel López y Vetusta Morla celebrado el 14 de agosto, por lo que la cantidad a abonar por el mismo, de 22.850,14 euros, se ha restado para un pago posterior, cuando ya incluya la bonificación correspondiente. Por tanto, la cantidad final que el Concello de Vigo abonará a la SGAE es de 131.120,99 euros.