La junta de gobierno local del Concello de Vigo dio luz verde este miércoles a la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El alcalde, Abel Caballero, explicó que se trata de un documento “equilibrado” entre el peso residencial y de acción productiva. Así, puso como ejemplo la reserva de 159,17 hectáreas para dar cabida a nuevos usos industriales y/o terciarios.
Reunido en sesión extraordinaria, el gobierno municipal aprobó inicialmente el nuevo plan. Se trata de la primera aprobación. Pasará nuevamente por la Gerencia de Urbanismo este lunes, 23 de agosto, previo a su ratificación a finales de mes por el pleno de la Corporación. En declaraciones a los medios, Caballero trazó la senda administrativa que afronta el planeamiento hacia su aprobación. También singularizó un aspecto relevante que contiene: el equilibrio existente entre las actividades residenciales y las productivas.
A este respecto, el alcalde informó de que el nuevo Plan General reserva esas 159,17 hectáreas de ámbitos especializados para acoger nuevas tareas industriales y/o terciarias. Entre ellas citó, a modo de ejemplo, la ampliación del polígono industrial de Citroën y la transformación de la Avenida de Madrid y entorno en un eje de actividades terciarias de la ciudad.
Suelo urbanizable
De este total, 63,4 hectáreas figuran en suelo urbanizable para usos mixtos, industriales y terciarios. Otras 21,2, en suelo urbanizable con destino exclusivo para terciario. Y otras 53,75 más de ámbitos de devienen de instrumentos supramunicipales de ordenación territorial. Además, 13,97 hectáreas están en siete ámbitos de suelo urbano no consolidado para uso mixto industrial terciario. Por último, 6,85 hectáreas más, en otras tres zonas para uso terciario en exclusiva.
Por otra parte, el alcalde añadió que el nuevo PXOM, en los ámbitos de suelo urbano no consolidado y en los sectores de suelo urbanizable de uso residencial, establece una reserva para acoger algo más de 465.300 metros cuadrados destinados a usos terciarios de tipo urbano, repartidos por toda la ciudad.
Suelo urbano
Además, Vigo tiene numerosos enclaves de suelo urbano que dan cabida a actividades empresariales a las que el Plan en tramitación garantiza su mantenimiento y ordena su mejora y funcionalidad, integrándolos en la trama urbana. Este es el caso de Gandarón, Sárdoma, O Caramuxo, Ricardo Mella, Puxeiros o la propia Avenida de Madrid, áreas que suman una superficie total próxima a las 240 hectáreas.
Explicó Caballero que la ordenación, a diferencia del PXOM aprobado en el 2008, prescinde de los polígonos de Chan de Labrador y de la “Cidade do Frío” de Matamá-Valadares. El alcalde apuntó a por razones ambientales, paisajísticas, orográficas y también funcionales. “Queremos que allí se haga monte, bosque, naturaleza y medio ambiente”, manifestó Caballero.