La Gerencia de Urbanismo dará la próxima semana un pequeño paso para revitalizar un proyecto guardado en el cajón desde hace décadas. La recuperación de la Panificadora y todo su ámbito sale esporádicamente a la luz, pero nunca ha pasado más allá de concursos de arquitectura o de anuncios grandilocuentes que prometen devolver la vida a este histórico recinto, en pleno centro de Vigo.
A la espera de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal sea aprobado y posibilite acciones concretas en este ámbito, el Concello de Vigo ha decidido iniciar tímidamente el expediente para contratar el servicio de redacción del proyecto de expropiación de las parcelas que configuran la antigua fábrica y su entorno.
Se incoará el expediente para contratar la redacción del proyecto y también se aprobará otro declarando la ausencia de conflicto de intereses de la Gerencia Municipal de Urbanismo al respecto, un documento que ya data de marzo de 2020, hace casi cinco años, y que ahora se suscribirá de nuevo.
Todo ello a pesar de que el pasado mes de septiembre, tras un acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el alcalde anunció que la reconstrucción de la Panificadora se pondría en marcha en el primer semestre de este mismo año. Con todo, por ahora lo que se ha iniciado es el inicio del expediente para contratar la redacción del proyecto, que no la ejecución, por lo que cumplir con esos plazos dados hace casi medio año es imposible.
«Nuestro objetivo es que antes de acabar el año esté firmado y ya en el primer semestre licitar el proyecto de ejecución para recuperar la Panificadora y todo su entorno para uso y disfrute ciudadano», destacó entonces Abel Caballero en un acto conjunto con el delegado de Zona Franca, David Regades.
El Concello quiere dar impulso a este ambicioso proyecto aprovechando la estrecha relación con Zona Franca, ya que el organismo estatal se comprometió a «financiar la recuperación de todos los edificios y su explotación» por un numero determinado de años que todavía habría que fijar, según avanzó el propio Regades.