El Concello de Vigo ha anunciado este lunes una nueva medida para combatir la inflación y el gran gasto en el que incurren las familias a la hora de empezar un curso escolar. El alcalde, Abel Caballero, ha informado de una nueva beca municipal para paliar el desembolso en libros de texto y en busca de la “gratuidad”. Se trata de una ayuda extra de 205 euros por estudiante de Primaria y Secundaria obligatoria, que se otorgará independientemente de las rentas personales. Además, será compatible con cualquier otra subvención municipal o autonómica.
El Ayuntamiento quiere simplificar al máximo la entrega de este dinero, por lo que reducirá los requisitos e intentará que el proceso de solicitud sea “muy sencillo”. Únicamente será necesario demostrar que cada menor que obtenga esa beca estudia en un centro escolar de Vigo y que está empadronado en la ciudad.
A partir de ahí, “solo tendrá que enviarnos la cuenta bancaria para hacerle el reintegro” por los libros comprados para este curso. “Sencillamente esto”, indicó Caballero. De este modo, la medida no está pensada para el próximo año sino para “este curso”. “Se va a pagar con efectos retroactivos”, precisó el alcalde.
Ni siquiera será necesario justificar la compra de los libros de texto, ya que “los técnicos municipales consideran que la escolarización ya implica haberlos adquirido” y, por tanto, que se ha incurrido en ese coste. De esta forma también se “simplifica” la tramitación.
El periodo de solicitudes se abrirá próximamente. Por el momento no se ha concretado exactamente cómo ni cuándo puede cada familia postularse para recibir esta ayuda, pero eso se aclarará “en 10 o 15 días”. La idea es gestionar la tramitación a través de internet, pero también se habilitará una “ventanilla” presencial para quien prefiera esta opción. Además, se prevé crear una página web específica para informar de los detalles de esta medida. “Lo voy a anunciar con antelación para que las familias tengan información, tiempo y facilidad para completar las solicitudes”, tranquilizó Caballero.
El cálculo del Concello de Vigo pasa por ingresar el importe de 205 euros por estudiante a finales de diciembre. No obstante, el regidor ha admitido que es un plazo más deseado que garantizado. Ese horizonte se alcanzará si se “apuran mucho y se acortan al máximo los plazos legales”. Si por razones “técnicas” y “administrativas” no se llegara a tiempo, se haría el pago a finales de febrero o principios de marzo porque “los meses de enero y febrero son inhábiles” en términos presupuestarios. Así lo ha argumentado Caballero.
Crédito de 5,2 millones
Se estima que la medida costará 5,2 millones de euros a las arcas municipales, que sufragarán este desembolso a través de un crédito extraordinario. El alcalde ha reconocido que se trata de una “cifra muy importante” pero al mismo tiempo considera que “es obligado”, en un momento de alza de precios como el actual, “apoyar” a la ciudadanía. “Hay que ponerse más que nunca al lado de las familias”, aseveró.
En este caso, la medida beneficiará a 25.850 estudiantes de Primaria y Secundaria de Vigo. Concretamente, 15.308 de Primaria y 10.542 de Secundaria obligatoria. El regidor vigués también recordó que las escuelas infantiles municipales ya son gratuitas, incluido el comedor.
El alcalde alegó que no se tomó esta decisión antes porque “yo esperaba que lo hiciera la Xunta de Galicia”, pero no ha sido así. A su juicio, “una vez más el Gobierno gallego defrauda a este territorio”.