Al fin. Se acabó la lluvia. Al menos durante un tiempo. Pero por poco que pueda ser, Vigo lo recibe con los brazos abiertos después de aguantar 33 días seguidos con precipitaciones. Que serían 35 jornadas consecutivas si no fuese porque el 14 de octubre no cayó agua sobre la ciudad olívica. Este jueves se han registrado chubascos de madrugada pero cesaron poco antes del amanecer, a las 07.50 horas, según indica la estación que Meteogalicia tiene en el casco urbano vigués. Y se espera que el cielo dé un dilatado respiro en adelante.
La agencia autonómica avanza que este viernes, 17 de noviembre, será el primer día completo sin precipitaciones en Vigo desde el pasado 15 de octubre. La ciudad se quedó muy cerca de igualar el récord de 2006, cuando llovió de manera ininterrumpida durante 36 días. También destaca el registro de 2014, cuando solo se contabilizaron 8 jornadas sin chubascos –de forma intercalada- entre el 1 de enero y el 4 de marzo.
Los datos que maneja Meteogalicia reflejan que Vigo ha acumulado 701 litros por metro cuadrados en estos últimos 33 días, una media de 21 l/m2 por jornada. El 19 de octubre fue la más cansina, con 82 l/m2. La más llevadera queda más reciente en el recuerdo: el domingo 12 de noviembre con solo 0,8 l/m2.
Durante este tiempo se han producido inundaciones, corrimientos de tierra, accidentes de tráfico… Además, el viento acompañó en muchas ocasiones debido a las diferentes borrascas que atravesaron la Península Ibérica. Eso dejó varios sucesos debido a la caída de diversos árboles.
Al menos, en el lado positivo, el agua caída deja los embalses que abastecen a la ciudad en niveles óptimos. Eiras tuvo que abrir compuertas al llegar al máximo establecido para estos meses de otoño. El último boletín hidrológico publicado por Augas de Galicia, fechado el pasado lunes, informa de que la presa situada en Fornelos de Montes roza el 77% de ocupación. Zamáns, de menor tamaño, se encuentra cerca del 88%.
Buena previsión meteorológica
¿Hasta cuándo durará este descanso? Esa es la pregunta que seguramente se hará ahora mucha gente en Vigo. El pronóstico del tiempo apenas prevé precipitaciones para los próximos días gracias al dominio de las altas presiones. Meteogalicia y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) coinciden en vaticinar que se podrá dejar el paraguas en casa tanto el viernes como el fin de semana.
📢Última fronte activa sobre #Galicia!
Irase retirando polo sueste e quedaremos no dominio das altas presións. Co avance do día teremos tempo seco e con tendencia á apertura de claros⛅️😍 pic.twitter.com/UBUpoSKaqm— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) November 16, 2023
“Cielos con nubes y claros en general durante los próximos días, aunque ocasionalmente se volverán muy nublados. Las temperaturas serán altas para las mínimas y normales para las máximas respecto a lo habitual en esta época del año, con valores que globalmente se encontrarán sin cambios aunque oscilarán”, explica la agencia gallega.
La semana siguiente también comenzará sin lluvia pero existe una probabilidad de entre el 45% y el 50% de que los chubascos regresen en la madrugada del martes. Pero sería algo esporádico. El parte a medio plazo también espera jornadas de estabilidad a partir de entonces pero aún es pronto para asegurarlo. Eso sí, habrá que abrigarse debido a un descenso de las temperaturas.