La historia de Vigo permanece bajo el subsuelo de la ciudad a la espera de ser recuperada. Otro hallazgo demuestra de nuevo que la gran urbe todavía conserva restos muy importantes de su pasado y que tan solo hay que localizarlos para ponerlos en valor. Los últimos sondeos arqueológicos realizados junto al Olivo han puesto de relieve el tramo mejor conservado de la histórica muralla de Vigo del siglo XVII: el baluarte de A Falperra está y resiste.
El descubrimiento fue desvelado este domingo por La Voz de Galicia en su edición local, en la que informa sobre la presencia de los vestigios. Según explica, se han localizado 18 metros del baluarte defensivo en un estado excelente. «En ninguno de los tramos localizados anteriormente de la antigua muralla que rodeó Vigo entre mediados del siglo XVII y el XIX, no se hallaron tramos ni tan largos ni en tan buen estado como los aflorados en las últimas semanas», señala el diario.
Las excavaciones se llevaron a cabo para delimitar el trazado exacto del antiguo muro defensivo de la ciudad y, a partir de él, definir el túnel que irá desde la calle Policarpo Sanz hasta el barrio de Torrecedeira. El propósito es eludir la muralla y no causarle afecciones, por lo que ahora habrá que precisar el trazado.
Prospecciones arqueológicas
Las prospecciones arqueológicas realizadas hasta el momento entre la calle Elduayen y el Paseo de Alfonso XII en busca de los restos ya detectaron hace poco más de un año viviendas del siglo XIX. Fue en la curva que conecta la Porta do Sol donde aparecieron cimientos de las casas y se temió que apareciese la extinta capilla de la Misericordia.
En aquel caso se descartó la presencia de edificaciones con valor histórico, por lo que se limitó a conservar y tapar los vestigios.
Muralla en Carral
Por el contrario, sí se localizaron restos de la muralla en la calle Carral, lo que obligó a variar el proyecto de las rampas mecánicas. Precisamente esta misma semana la junta de gobierno local del Concello de Vigo aprobará una modificación para incorporar el aumento de gasto derivado de los cambios en esta zona.
Y es que Vigo conserva todavía baja sus calles gran parte de su rica historia. Primero fueron el túnel de Los Caños en Policarpo Sanz y casas antiguas en la calle Elduayen. Posteriormente, una vivienda junto a la Porta do Sol que se correspondería con la Casa de Mora. Y también, en Carral, parte de la muralla que formaba parte del antiguo sistema defensivo de Vigo.
La Historia de la ciudad sigue aflorando durante las obras de soterramiento del tráfico en el centro. Las catas continúan en el Paseo de Alfonso XII, por lo que todavía podrían localizarse nuevos restos.