José Antonio Valcarce, histórico presidente de Tranvías Eléctricos de Vigo, ha fallecido esta noche en Vigo a los 73 años de edad. Su vida y la de su familia han estado siempre estrechamente relacionados con el desarrollo de Vigo, con un germen que se inició hace más de un siglo con su abuelo, Antonio Valcarce, fundador de la Panificadora e impulsor, entre otras compañías, de Tranvías Eléctricos de Vigo.
Tras la desaparición del tranvía, el empresario supo adaptarse a los nuevos tiempos y la sociedad, durante años sin actividad, se transformó en varias ocasiones, la más reciente en el ámbito de la promoción, gestión y mantenimiento de aparcamientos urbanos, así como la gestión inmobiliaria. Tranvías Eléctricos de Vigo, creada en 1912, continúa en activo junto a Welgood Solutions y Eloymar Tranvías, y al frente está ahora Antonio M.ª Valcarce Ávila.
Su vida ha estado siempre unida a Tranvías Eléctricos de Vigo, una de las empresas emblemáticas de la ciudad, vinculada ya a su abuelo, Antonio Valcarce García, fundador además de la Panificadora. La historia de su familia, que sigue ligada a Tranvías a través de Antonio María Valcarce Ávila, es una parte fundamental del desarrollo económico de la ciudad.
José Antonio tuvo un papel decisivo en una de las crisis más importantes de la compañía, que una vez desaparecido el tranvía siguió existiendo pero en ese momento sin actividad. A comienzos de los ochenta, la Xunta –entonces presidida por Manuel Fraga– le reclamó la propiedad de los terrenos por los que transcurría el tranvía y fue precisamente José Antonio quien logró que se reconociese esa titularidad, logrando al cabo de los años una indemnización multimillonaria que permitió refinanciar la compañía y que ésta pudiese llegar hasta nuestros días.