La corporación municipal de Vigo celebró este miércoles su último pleno ordinario del presente mandato antes de las próximas elecciones del 28 de mayo. Una sesión que ha supuesto la despedida para cinco ediles de la oposición y uno del Gobierno local, que no repiten en las candidaturas de sus partidos.
Oriana Méndez, concejala de Marea de Vigo, ha expresado su agradecimiento tras estos cuatro años como representante municipal y ha señalado que, aunque sea fuera de la corporación (va cerrando la lista de Podemos-Marea de Vigo en el puesto 27), seguirá defendiendo posiciones de demanda de “justicia social”.
Por su parte, también se han despedido los cuatro ediles del PP, ya que ninguno repetirá como candidato. El portavoz del grupo, Alfonso Marnotes, ha reivindicado su labor y la de sus compañeros en la oposición: “Dimos la batalla, en la calle y en los plenos, quisimos hacerlo lo mejor posible”.
Según ha señalado, los ‘populares’ están “orgullosos” del trabajo hecho en el Ayuntamiento estos años y seguirán dando la batalla allí donde estén “para que el PP vuelva a ser el partido más votado en Vigo”.
En la misma línea, Teresa Egerique ha expresado palabras de agradecimiento tras 12 años como concejala del PP, y ha subrayado que, en este tipo, no solo ha conocido a mucha gente, sino que ha obtenido un “aprendizaje”.
Tampoco repetirá en el próximo mandato el socialista Sántos Héctor, que representa uno de los pocos cambios introducidos por Abel Caballero en su lista electoral.
“Calidad democrática”
En el pleno de este miércoles se ha debatido, entre otras mociones, una del concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, en los mismos términos que la primera que presentó al llegar a la corporación. Así, el edil ha vuelto a medidas para mejorar la “calidad democrática” en el Ayuntamiento olívico.
Según ha señalado en su exposición, tras cuatro años ha podido comprobar “lo mal que le ha sentado a la democracia que Abel Caballero confunda la legítima mayoría absoluta con la imposición de la ley del ‘aquí mando yo’“.
Pérez Igrexas ha criticado la “sordera autoritaria” del alcalde y la ausencia de “diálogo” con los vecinos y colectivos. “Piensan que la participación ciudadana es pasar el filtro del ‘Aló Presidente’ semanal del alcalde, piensan que el diálogo es dejarse abordar por quien le aplaude (…) pero hacer ciudad es cosa de todos”, ha proclamado, y ha advertido de que “la democracia es mucho más que votar cada cuatro años”.
La “revolución” de Abel Caballero
En respuesta a estas consideraciones, el portavoz del gobierno municipal, el socialista Carlos López Font, ha acusado al BNG de tener un “concepto anticuado” de la participación ciudadana. “Se quedaron en las asociaciones de vecinos, donde entraban para interferir en política”, ha proclamado, y ha añadido que, hoy en día, “las cosas han cambiado” y “hay cultura, deporte y otros movimientos”.
“Lo que hizo Abel Caballero es una revolución, (en el BNG) no supieron entenderla y siguen con el pie cambiado”, ha aseverado, al tiempo que ha acusado al concejal nacionalista de utilizar los plenos para plantear un programa electoral “por fascículos”.
Según López Font, “la auténtica democracia es la que dictan las urnas” y Xabier Pérez Igrexas ha tenido “muy poco respeto” por un gobierno local que obtuvo casi un 70 % de los votos. “Usted representa el 5 % de los votos, debería tener una posición más humilde”.
La moción del BNG ha sido desestimada, al obtener solo los votos favorables del edil nacionalista y de los concejales de Marea de Vigo y PP, mientras que el PSOE ha votado en contra.