El alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó este miércoles en rueda de prensa que el Concello de Vigo trabaja ya en la recuperación de las galerías subterráneas de la Fortaleza de O Castro. El regidor explicó que el objetivo es la integración de los túneles en la recién mejorada muralla y la apertura a los ciudadanos. Para ello se ha redactado un informe por parte de un equipo multidisciplinar para inspeccionar las galerías, proceder a su desescombro y su adecuación para las visitas.
“Estamos preparando la actuación, hicimos un informe con un equipo multidisciplinar y ya enviamos la documentación para la autorización de Cultura, todo el proceso puede tardar un año y lo que queremos es hacer rutas guiadas para visitar”, explicó el regidor.
La propuesta remitida a la Consellería de Cultura contempla la ejecución de varios trabajos previos que garantizan la seguridad de la apertura del túnel. Así, está previsto un informe de geotecnia con recogida de muestras y ensayos in situ, así como la realización de la inspección de tomografía eléctrica. También se busca determinar la prolongación de la galería sellada y el levantamiento topográfico de las galerías accesibles, determinando su posición y profundidad.
Además, el alcalde también indicó que el proyecto incluye la apertura del acceso norte sellado y el acceso de un espeleólogo para determinar de forma visual las condiciones de seguridad. De forma paralela, se realizarán trabajos por parte del arqueólogo con la redacción del proyecto.
Desescombro y museografía
El Concello pretende llevar a cabo el desescombro parcial de los accesos bloqueados de la galería para facilitar el paso de una persona. También es necesaria la inspección final por parte del geólogo para la determinación de las condiciones geotécnicas de la zona hasta el tiempo inaccesible por el interior. Por último, se realizará la redacción del proyecto de ejecución de puesta en valor y museografía.
Fortaleza de O Castro
La Fortaleza de O Castro es una instalación militar construida durante el segundo tercio del siglo XVII. Durante la ejecución de las recientes obras de su puesta en valor, y debido a una perforación prevista en la zona Este, se procedió al destapado. Gracias al acceso se realizó un registro esquemático del trazado de unas galerías referidas por el personal municipal.
La certeza de su existencia se evidencia en distintos planos de la fortaleza, entre los que destacan el elaborado por Eugenio Antonio Doffus Vélez Dávila en el año 1705. Interesan especialmente porque vienen representadas las galerías subterráneas. Según el plano, se puede apreciar una red de galerías que desde el extremo norte, entre los baluartes del Couto y del Diamante. Desde ahí se adentra en dos ramales diferentes, un frontal de escaso desarrollo y un lateral cara el sur en paralelo. Este último forma una retícula de tres galerías transversales a una longitudinal paralela a la de acceso.
Estas redes subterráneas de galerías localizadas en O Castro de Vigo eran habituales en este tipo de instalaciones militares y su utilidad era muy amplia. Desde desplazamiento de personas y materiales realizadas a cubierto, zonas de refugio, para almacenaje y todo tipo de intendencia. En el caso de las galerías de la Fortaleza del Castro parece que se trata de una red pequeña y con poca capacidad, según los relatos de la invasión inglesa de 1719 y el asedio a lo que sometieron a la fortaleza.