Vigo vivió este sábado un espectacular desfile de comparsas de Entroido en el que no faltó ninguno de los clásicos, ni los disfraces de siempre ni los recién llegados a la moda carnavalesca. Fueron un total de 29 comparsas con más de 2.100 personas.
Hubo muchas referencias cinematográficas, como Aladdin, o literarias, como Alicia en el país de las maravillas, pero también otros temas como el cambio climático, personajes de Peppa Pig, Pikachus, Barrio Sésamo o Mario Bros.
Fue un desfile lento, debido en parte a la gran cantidad de participantes, que duró más de tres horas y que congregó a miles de personas a lo largo de todo el recorrido. A las seis de la tarde salían las primeras comparsas desde Isaac Peral y eran casi las diez cuando terminaba el desfile en Porta do Sol.
Premios para ganadores del desfile
El concurso repartirá un total de 21.500 euros en premios, que irán destinados a los grupos más originales y creativos. Concretamente, el primer galardón está dotado con 3.000 euros, el segundo con 2.500 euros y el tercero con 2.000 euros. A partir de ahí, el Concello concederá hasta 14 accésit con 1.000 euros en premios cada uno. Para ayudar a cubrir los gastos de participación, se darán 200 euros a cada formación participante.
La comparsa con mayor número de integrantes, un total de 138, fue la de la Asociación Entroido de Pexegueiro, en Tui. Solo tres miembros más que la de A Vila de Ponteareas. Otras tres comparsas inscritas superan el centenar de participantes: LDanzai (Gondomar), Os da Casa (Vigo) y Os Festeiros (Bembrive). Los ganadores se conocerán el próximo martes.
Carrera Popular del Entroido
Dentro de la agenda del Entroido, este domingo se celebrará la Carrera Popular Concello de Vigo, con modalidad absoluta e infantil, para que puedan participar ciudadanos de todas las edades. Por la tarde, la animación de calle tomará el centro de la ciudad, así como distintas propuestas para el público infantil.
Por su parte, el concurso de disfraces se celebrará el martes 25 de febrero, festivo local, frente al museo MARCO (17.30 horas). En caso de que llueva, se trasladará al ayuntamiento. Ese mismo día se llevará a cabo la quema del Meco para enterrarlo ya el miércoles.