Un grupo de 15 estudiantes de 4º de la ESO del IES de Beade -junto a sus profesores y familiares- recibían ayer en la estación de autobuses de Vialia al primer grupo de 10 estudiantes alemanes que durante toda esta semana estarán de intercambio en la ciudad viguesa.
Y es gracias al programa Erasmus+ de la Unión Europea, por el que el instituto vigués recibe financiación íntegra para llevar a cabo programas de intercambio con otros centros educativos de Alemania y Francia para chavales de 14, 15 y 16 años.
Los 10 alumnos y alumnas alemanes proceden del centro educativo SV Wilhelmsgymnasium de la ciudad de Kassel y estudian español como segunda lengua en su instituto. Vienen acompañados por dos profesoras alemanas y, durante toda esta semana, vivirán con alguno de los 15 estudiantes del instituto vigués.
Aquí les espera un amplio programa de actividades que girará entorno al conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y natural y, sobre todo, de la diversidad de costumbres gallegas. Además, deberán mejorar su competencia en la lengua extranjera.
Hoy mismo comenzaron con fuerza. Tras recibirlos en el centro educativo a primera hora de la mañana, tuvieron una salida cultural por el centro de la ciudad: primero al Castillo de San Sebastián para después conocer el Halo y empezar la tarde visitando al alcalde Abel Caballero, que los recibió en el Concello.
Mañana se irán a Santiago de Compostela, donde conocerán la Catedral, visitarán el Pórtico de la Gloria, la facultad de Medicina y el Museo do Pobo Galego. Y lo harán a golpe de gymkana, preparada por los estudiantes vigueses, para que la actividad sea más entretenida y amena para los chavales.
El puerto pesquero de Vigo, una visita en barco a Cangas, ´obradoiros´ de baile gallego, clases en el instituto o la realización de vídeos para conocer cómo vivían y trabajaban sus antepasados -tanto los alemanes como los españoles- son otras de las actividades que tienen preparadas desde el equipo de internacionalización del IES de Beade para este programa de intercambio.
Mientras, será en el mes de junio cuando le toque el turno a los 15 alumnos y alumnas del IES de Beade para hacer lo propio en la ciudad alemana de Kassel durante toda una semana también.
El IES de Beade, referente en este programa
La coordinadora del equipo de internacionalización del instituto, Esther Pérez, es la responsable de «meterse en este fregado». Una actividad muy laboriosa y voluntaria por parte del equipo de profesoras -en total son seis, todas mujeres- pero que les aporta muchos más beneficios puesto que el centro educativo es ya una referencia en este tipo de programas europeos. Y es que en Vigo son -junto al IES Álvaro Cunqueiro y el IES Politécnico- los únicos institutos públicos que llevan adelante esta iniciativa europea. «Nos gusta verlo así», cuenta a VIGOÉ.
De este modo, año tras año, se suman a este programa de internacionalización para que sus alumnos y alumnas de secundaria tengan la oportunidad de participar en una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer una visión europea y más amplia sobre la educación, la formación, la juventud y el deporte entre los más jóvenes.
Y aunque toda la organización y tramitación previa es lo que les supone mayor trabajo -incluso más que las semanas del propio intercambio-, seguirán optando a estas convocatorias que solicitan a través del Ministerio de Educación.
Lo llevan haciendo desde el año 2018, cuando empezaron a «intercambiar» estudiantes, aunque ya antes -desde el 2016- comenzaron el programa de intercambio para la formación de profesorado. «Estamos intentando que se involucren más profesores», dice Pérez, quien explica que la Unión Europea «financia los viajes y los gastos de los chavales».
Y nada tiene que ver con la propuesta del alcalde Abel Caballero de ampliar el programa municipal de inmersión lingüística en inglés ´PILI Vigo´ a estos dos destinos. El regidor acaba de sacar a licitación la convocatoria de las ediciones para los años 2024 y 2025 con el objetivo de enviar a los jóvenes a Reino Unido o Irlanda pero, por ahora, nada se sabe de su intención para ampliarlo a Francia y Alemania.
Es más, ahora mismo, los únicos estudiantes que podrán disfrutar este año de esos dos destinos internacionales son los seleccionados por los institutos vigueses a través del programa Erasmus+.
Estudiantes de Francia, a mediados de marzo
Para este curso escolar, el IES de Beade recibe financiación para el intercambio con Alemania de 15 alumnos y alumnas de 4º de la ESO y con otros 15, pero de 3º de la ESO, para Francia. En este último caso, los estudiantes franceses llegarán a Vigo a mediados del mes de marzo, días antes de la conmemoración de la Fiesta de la Reconquista.
Con todo, el programa tiene una gran aceptación entre el alumnado del IES de Beade. Y es que, como informó su coordinadora, de un total de 80 alumnos que podían participar, para 30 plazas disponibles, se apuntaron un total de 46 chavales, más de la mitad. Es por ello por lo que tuvieron que hacer una selección siguiendo los criterios incluidos en la solicitud de financiación y aprobados por la Agencia Nacional Erasmus.