Un roscón de 20 metros de la largo y de una sola pieza. Ese es el reto que se ha marcado la firma Galeguiños y Galeguiñas para este sábado en Vigo. La Praza da Independencia acogerá el 7 de enero este particular evento que sería propio de un récord Guinness. Los verificadores de esta enseña no estarán presentes pero el promotor de la iniciativa, Alberto Piñeiro, asegura que no hay constancia de la confección de un único roscón de este tamaño.
Sí los hay de mayor envergadura, pero a base de unir varios roscones pequeños. Es el caso, según explica Piñeiro, de los que recientemente han sido noticia en Andalucía, donde van juntando porciones para superar los 100 metros. “De 20 metros y de una sola pieza no hay”, sostiene.
Así, Vigo, dentro de su superlativa Navidad, catará un roscón grandioso. La preparación comenzará a las 11.00 horas del sábado, a la vez que los talleres infantiles de roscones que se organizarán de forma paralela (las inscripciones se pueden realizar a través del número de teléfono 641 749 265). Previamente, ya estará hecha la masa y montado un horno gigante en la plaza para introducir esa pieza única de 20 metros. En total, para el propio roscón y para los talleres, se emplearán 250 kilos de harina, 430 huevos, 40 kilos de manteca, 50 kilos de azúcar y 300 cerezas de decoración.
Alberto contará con un pinche de excepción: el polifacético Tonhito de Poi, integrante del grupo Heredeiros da Crus. Se espera que ambos estén cocinando este dulce típico de Reyes hasta las 17.30 horas, momento en el que cualquiera se podrá acercar a probarlo de forma gratuita. Entre medias, a las 12.00 horas, la Banda de Gaitas de Matamá amenizará la jornada.
No es la primera vez que Galeguiños y Galeguiñas, empresa dedicada a la venta online de productos gallegos, se marca un reto de esta envergadura. Recientemente, montó un bocadillo de 20 metros de largo en A Cañiza con motivo de la popular fiesta del jamón que organiza este municipio.
En esta ocasión, a Alberto Piñeiro le pareció “una idea chula” pasar del salado al dulce por Reyes y, dada la “repercusión” que tiene la Navidad en la ciudad olívica, le propuso la iniciativa al Concello de Vigo, al que no le cobra nada por organizar este evento.