El gobierno local aprobó este jueves las bases de las ayudas municipales de comedor, libros y material escolar para el próximo curso. Con respeto a la anterior convocatoria, Vigo amplía un 2,5% el tope de ingresos familiares para optar a las mismas, con lo que se podrá llegar a un mayor número de personas, manifestó Caballero. El alcalde cifró en dos millones la asignación para becas de comedor, libros y material escolar.
La junta de gobierno local dio luz verde este jueves a las bases y a la convocatoria para la concesión de estas ayudas municipales en el próximo curso escolar, destinadas a alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria de los colegios públicos y concertados de la ciudad.
Según informó al alcalde en rueda de prensa, el gobierno de Vigo validó al efecto hasta 1.465.000 euros. Como el año pasado, la convocatoria recoge una partida inicial de 1.145.000 para comedor y 135.000 más para libros y material escolar, cuantías ampliables en 185.000 euros en caso de ser preciso. Además, el Ayuntamiento aporta 606.000 euros a Foanpas también para los comedores escolares, con el que el total ascendería a los 2.071.000 euros.
Este programa se resuelve por concurrencia competitiva y en base a criterios de renta económica. Caballero explicó que este año el Ayuntamiento decidió elevar en un 2,5% los topes máximos de ingresos de las familias beneficiarias, con el objetivo de poder llegar a un mayor número de personas.
Como es habitual, las bases saldrán publicadas en el BOP y en la web del Ayuntamiento y después se anunciará la convocatoria y el plazo de presentación de solicitudes, que se prolongará durante veinte días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el BOP del extracto de la convocatoria. Caballero comunicó que, para la gestión del programa, el Ayuntamiento de Vigo prevé contratar a un auxiliar administrativo durante un año y a otros cuatro más durante nueve meses.
El importe de la ayuda de comedor escolar asciende a 41 euros mensuales, mientras que el apoyo para los libros y el material es de un único pago de cien euros. El alcalde censuró que no sea el gobierno autonómico quien asuma esta iniciativa: “Las bolsas de comedor son un deber estatutario de la Xunta de Galicia, tiene que pagarlas la Xunta de Galicia”.
En el presente curso escolar, el Ayuntamiento de Vigo tiene otorgadas más de 4.500 bolsas a las familias: 3.051 ayudas para comedor y otras 1.606 más para libros y material.