Vigo dio este 12 de septiembre el pistoletazo de salida a su Navidad, que un año más se puede calificar como la más ambiciosa hasta la fecha. El alcalde, Abel Caballero, presidió el acto simbólico de inicio del montaje en la Gran Vía, junto al cruce con la calle Urzaiz, donde nuevamente se instalará la caja de regalo de 17 metros de alto. Este adorno de grandes dimensiones repetirá en unas fiestas en la que, según prometió el regidor, habrá nuevas figuras y “muchas sorpresas”.
También repetirán el Cíes Market y la noria, dos de los grandes atractivos de la Navidad viguesa. Caballero no quiso desvelar por el momento su ubicación, que podría ser diferente. Hay que recordar que el Concello pretende “dispersar” los principales elementos para evitar los ruidos y las concentraciones de personas de ediciones anteriores. Unas molestias que han terminado en los tribunales y están pendientes del dictamen del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, con la Fiscalía personada en la causa.
Se mantendrá en su sitio habitual el árbol gigante. La Porta do Sol volverá a acoger el abeto de gran tamaño, que crecerá otra vez. En esta ocasión, más sustancialmente si cabe. El regidor local afirmó que medirá 40,5 metros de alto. Lo suficiente para asegurarse ser, por unos centímetros, “el más alto” de España.
“No es que yo quiera entrar en competencia con nadie”, comentó el alcalde de Vigo, en alusión velada a su homólogo de Badalona, Xavier García Albiol, quien anunció un adorno de 40 metros que sería superior al de la ciudad olívica. Con lo que no contaba el ‘popular’ es con que Caballero subiría la apuesta. “El árbol más alto, más brillante y más ornamentado es el de Vigo”, añadió el dirigente socialista.
El alcalde de Vigo desveló algunos detalles de las próximas fiestas, aunque mantuvo otros en secreto. “Iré contando todo con tiempo y sosiego”, explicó. Los primeros datos que ofreció sitúan en 11,5 millones las luces LED que se colocarán este año. Según Caballero, abarcarán 450 calles, aunque nunca se ha querido proporcionar el listado de todas ellas. Además, habrá más de 3.700 arcos de luz, 2.300 árboles iluminados, 56 elementos de gran tamaño y 6.000 estructuras de diferente índole a lo largo y ancho de la ciudad.
Queda por desvelar también la fecha del encendido. Todo apunta al sábado 18 de noviembre, pero el regidor olívico quiere mantener la intriga. “Ya diré cuándo”, se limitó a comentar alegando que es mejor guardar algunos asuntos en secreto porque “nos copian” en otras localidades. Eso sí, vaticinó que el momento en que se confirme la fecha, muchos municipios de España se movilizarán para organizar excursiones a Vigo. “Invito a toda España a venir”, reiteró, porque “vamos a tener una Navidad maravillosa”.
Tampoco concretó el tiempo que permanecerán encendidas las luces. La crisis energética llevó a limitar -al menos oficialmente- el horario el año pasado. No parece que vaya a haber continuidad en esta ocasión, aunque todavía no hay confirmación por parte del Ayuntamiento.
Protesta de Vitrasa
El acto de inicio del montaje, con la caja de regalo de la Gran Vía como protagonista, estuvo marcado por las protestas de la plantilla de Vitrasa. En torno a una decena de representantes del personal de la concesionaria de transporte urbano se personaron en la rueda de prensa convocada por el gobierno local, que combinó las declaraciones de Caballero con sus gritos reivindicativos.
“Menos luces y más autobuses”, “Vitrasa solución” o “Alcalde dimisión” fueron algunos de los lemas que se proclamaron durante todo el acto. Pese a que era complicado escuchar al alcalde, la comparecencia se mantuvo y prosiguió como buenamente se pudo, con mucha presencia de prensa nacional y de la Policía Local.
Caballero respondió a la plantilla de Vitrasa alzando su brazo y formando una ‘V’ con sus dedos.
Nuevo contrato
El gobierno local está a punto de adjudicar el nuevo contrato de “instalación, mantenimiento, reparación, reposición o sustitución” de la iluminación navideña. Tal y como avanzó VIGOÉ el pasado viernes, el Grupo Ximénez ha sido la única empresa que se ha presentado a la licitación, pero la tramitación administrativa requiere que el contrato se formalice. Algo que no sucederá hasta dentro de varias semanas.
Sin embargo, desde el Concello de Vigo han recordado que hay otros concursos públicos en vigor correspondientes a otros elementos luminosos que se reparten por la ciudad. Se trata de los contratos relacionados con las figuras y los adornos gigantes, otorgados en 2022 a la propia Ximénez y a la empresa gallega Emiced por tres periodos navideños. Así, se puede empezar a montar estos objetos sin tener que esperar a la iluminación general.