A mediados de julio, con máximas de 37ºC y noches tropicales, Vigo está pensando en la Navidad. “Hay que preverlo”, tal y como señala el alcalde, Abel Caballero, que avisa de que los ayuntamientos que se duermen en la organización luego no consiguen cerrar una oferta de ocio digna de las mejores ciudades del mundo. Así pues, la junta de gobierno local aprobará este jueves un nuevo contrato con varios lotes para que las empresas que lo deseen presenten sus candidaturas a iluminar las fiestas más populares de España (del mundo, según el regidor vigués).
Ese concurso público contiene los clásicos de la Navidad olívica. Para empezar, millones de luces LED. El contrato con el Grupo Ximénez, la compañía que ilumina medio planeta, expiró y se hace necesario lanzar otro. Será por tres años y contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros. De esta manera, estará cubierto el alumbrado de las ediciones de 2022-23, 2023-24 y 2024-25.
Además, se exigirá la instalación de grandes elementos ornamentales transitables, es decir, que la gente pueda entrar dentro. Es el caso del árbol gigante, la caja de regalo, el muñeco de nieve… Pueden ser estos mismos u otros, todo dependerá de lo que diseñe cada empresa. Asimismo, deberá haber otras figuras no transitables, como por ejemplo los árboles más pequeños que se colocan en las aceras.
Caballero ha garantizado también la presencia de la noria de 55 metros. Sus propietarios, la firma Sánchez, cuentan con estar en la Navidad de Vigo varios años más. También repetirá el Cíes Market en la Alameda, a coste cero para las arcas municipales. “No les daños ni un euro. Van a riesgo y ventura”, recordó el alcalde. O Calvario también tendrá su habitual mercado.
Los carruseles infantiles, la Casa de Papa Noel, las exposiciones belenísticas, las pistas y la rampa de hielo, los karts de Samil, los hinchables de Coia, los trenes turísticos… También un circo. Todo ello se contempla en el concurso público que sacará el Concello de Vigo.
Además, el Ayuntamiento demandará la organización de actividades recreativas al aire libre en As Travesas, Progreso, Teis, Bouzas, O Berbés, Navia o la plaza de Portugal, así como otros espectáculos animación sociocultural.
De este modo, la administración local abre el plazo para recibir las ofertas de las empresas y tener margen temporal para aceptarlas y adjudicarlas.
Caballero todavía no ha confirmado las fechas exactas para el encendido y el apagado de la iluminación, pero suelen ser el tercer fin de semana de noviembre y el primer fin de semana después de Reyes. Estaríamos hablando, pues, del 19 de noviembre y del 8 de enero, aunque es muy frecuente que el Concello acabe ampliando las celebraciones una semana más, hasta el 15 de enero en este caso.