Vigo alcanzó la temperatura máxima del año en una calurosa jornada a finales de mayo (32,8ºC el pasado día 27) pero el termómetro se desplomó solo dos días después (21,4ºC el día 29). Desde entonces, el mercurio se ha mantenido en valores suaves y la lluvia ha refrescado el ambiente. La presente semana ha empezado dando continuidad a esa situación pero el pronóstico del tiempo ya atisba el regreso de los días de playa.
Según prevén distintas agencias y portales de información meteorológica, Vigo aún tendrá unos días algo revueltos antes de que se produzca un ascenso térmico a partir de la tarde del jueves. El cielo se irá despejando progresivamente gracias a la influencia anticiclónica y ya el viernes se llegará al pico de un nuevo episodio de calor. Se espera que la ciudad se acerque a los 30ºC durante esa jornada y que el sábado también sea un día más veraniego que primaveral.
Aunque las temperaturas serán altas, la ciudad se convertirá en una balsa de aceite dentro de la península. La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido este lunes de la llegada de otro “episodio cálido e inusual” en amplias zonas del país con mayor intensidad en el sur de España.
Será a partir del jueves cuando en buena parte del país habrá máximas superiores a 35 grados, incluso superiores a 38 grados en puntos del centro y sur del país, y de cara al próximo fin de semana se registrarán hasta 40 grados o más en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Respecto a las madrugadas, también serán calurosas, con noches tropicales a partir del jueves en la costa mediterránea, mitad sur, zona centro y en la cuenca del Ebro.
La causa de este nuevo episodio es una combinación de factores. Por un lado, una masa de aire subtropical junto con altas presiones tanto en superficie como en niveles superiores de la troposfera, desde donde se producen movimientos descendentes de ese aire, que provoca su calentamiento, y pérdida de humedad. Además, en junio el sol está muy elevado sobre el horizonte y esto propiciará que caliente mucho la superficie y, como apenas habrá nubosidad, el brillo del sol durante muchas horas favorecerá este calentamiento.
De momento predomina la incertidumbre sobre la duración de este episodio cálido, pero todo apunta a que será breve. La previsión señala que las temperaturas empezarán a bajar ya el domingo, tanto en Vigo o como en el resto de la península.