Resulta verdaderamente complejo estos días para los vigueses caminar o circular por el centro de la ciudad sin cruzarse con alguna patrulla de la Policía Nacional o la Guardia Civil, cuyos agentes han desembarcado por cientos en la ciudad, procedentes de toda España, para blindarla con motivo de la cumbre informal de ministros europeos de Pesca, que se celebra este lunes y martes en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Tal como ha informado el comisario Ramiro Gómez, agentes de la Policía Nacional de diferentes partes de España han desplegado un enorme dispositivo para garantizar la seguridad de los asistentes al congreso, en el cual también participan funcionarios de la Guardia Civil y de la Policía Local, además de contar con la colaboración de Protección Civil, del 061 o del 112 Galicia.
Desde este pasado fin de semana la ciudad parece estar en ‘estado de sitio, sobrevolada por helicópteros y perfectamente blindada para recibir a las diferentes delegaciones internacionales, que han llegado entre la tarde-noche de este pasado domingo y este lunes por la mañana, una presencia policial que no ha pasado desapercibida a los vigueses.
#Celta | Non lembro presencia policial tal na nosa cidade na miña vida. #CumbreMinistrosPescaVigo— A l e j a n d r o 🦀 | 🏆 (@AlexCostasVila) July 17, 2023
Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), además de guías caninos, de medios aéreos, de la Unidad de Subsuelo, de Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y de la Unidad de Protección forman parte de este operativo.
Asimismo, los vigueses deberán armarse de paciencia porque estos días será necesario el corte de algunas calles de la ciudad para permitir el perfecto desarrollo de la cumbre, que se llevará a cabo en el Auditorio Mar de Vigo.
Los momentos de mayor despliegue policial se producen durante los desplazamientos de los líderes europeos, según ha explicado Gómez. Por ello, será habitual estos días ver caravanas de coches custodiados por policías para que los ministros puedan moverse de los hoteles en que se hospedan, al lugar de las diferentes reuniones.