El gran maestro internacional del ajedrez Anatoly Kárpov (Zlatoust, 23-5-1951) desembarcó este viernes en Vigo con una gran sonrisa en la cara y muchas ganas de promocionar el deporte que lo ha llevado a la fama mundial. Afable, cordial y bromista, el mito ruso del tablero, llega a la ciudad como la gran estrella de la primera edición del Torneo Travesía de Vigo Master Chess. Durante un encuentro con los medios de comunicación, Kárpov confesó su alegría por regresar a una ciudad que le trae «muy buenos recuerdos».
Y es que el ruso estuvo por primera vez en Vigo en el año 1973, cuando disputó en Ourense el Torneo Internacional de Ajedrez que por entonces acaparó una gran reputación con figuras de todo el mundo. Posteriormente, en junio de 2006, regresó a la ciudad y disputó partida simultáneas en la calle del Príncipe. «Me gusta mucho Vigo, me trae muy buenos recuerdos, toda Galicia, su geografía, es como los Urales, mi lugar de origen, aunque aquí está el océano, un elemento adicional muy favorecedor», señaló.
Kárpov también admitió entre sonrisas que tenía referencias del alcalde, Abel Caballero, con el que este sábado (19:00 horas) disputará una partida sobre el tablero más grande del mundo. «El alcalde es muy popular, he oído hablar de él en todo el mundo, tengo ganas de verlo mañana para nuestro desafío», indicó. El jugador recibió un regalo a su llegada al centro comercial Travesía de Vigo: un dibujo del artista vigués Marco Puhinger.
Los valores del ajedrez
Durante la charla, el gran maestro defendió el deporte del ajedrez por los valores y la educación que transmite. «Ofrece conocimientos de una forma clara y más fácil que las matemáticas puras, está recomendado para los estudiantes, les ayuda a organizar su trabajo y debería ser materia obligatoria”, aseguró. También recordó el ajedrecista sus momentos de gloria en los míticos duelos con Gary Kasparov en los años 70 y 80, pero también con Spassky o Korchnoi.
«He sido elegido en 13 de 20 ocasiones como ganador de la mejor partida, es difícil escoger una, he disputado duelos muy bonitos con muchos jugadores», aseguró. El maestro también apuntó que no existe una clave única para ser un gran jugador, sino que «hay que tener talento, pero también hay que trabajar mucho». Confesó que durante su etapa en la élite mundial entrenaba 5 ó 6 horas al día, pero reconoció que otros jugadores llegaban a practicar durante 8 ó 9 horas cada jornada.
Panorama actual y sus favoritos
En el panorama actual mundial, Kárpov apuntó al noruego Magnus Carlsen como uno de sus favoritos. Tampoco se olvidó de su compatriota Ian Nepomniachtchi. En el ranking femenino, destacó a China como una gran potencia, con Yifan Hou o Ju Wenjun, pero también a Rusia, con Aleksandra Goryachkina.
En la situación actual, el maestro ruso destacó la promoción del ajedrez gracias a películas como «Gambito de Dama», pero destacó sobre todo la ventaja de las partidas online. «En la actualidad hay unos 600 millones de partidas a través de internet, permitiendo jugar desde cualquier parte del mundo, ayudando también a desarrollar la parte más educativa a gran velocidad», dijo.
Exposición fotográfica
Tras la conferencia de prensa, inauguró la exposición fotográfica en la planta -1 Travesía de Vigo, una muestra que recoge imágenes de su trayectoria pertenecientes a su archivo personal. La colección estará abierta al público en el horario habitual del centro, durante varias semanas. Este mismo viernes firmó tableros y otros artículos relacionados con el mundo del ajedrez.
En paralelo a la firma, de 18:00 a 21:00 horas, se disputaron las finales presenciales con los 40 jugadores clasificados en la fase online del torneo. Las finales continuarán el sábado en horario de mañana.
I Gala Travesía Vigo Master Chess
Este sábado, de12:00 a 13:30 horas, la sala principal de Cine Yelmo en Travesía albergará la primera edición de Gala Travesía Vigo Master Chess. Se celebrarán charlas y entrevistas en las que participarán Anatoly Kárpov; Leontxo García, periodista del diario El País especializado en ajedrez; Inés Prado, campeona gallega absoluta; y Rubén Fernández, medallista mundial de ajedrez.
Carpa sobre el tablero gigante
El sábado por la tarde ya se conocerán las identidades del primer, segundo y tercer clasificados, que recibirán en premios 500, 350 y 150 euros en compras en el recinto comercial. Además el primer clasificado podrá disputar una partida de exhibición contra Kárpov. Asimismo, los jugadores clasificados del 2º al 11º puesto disputarán dos partidas simultáneas, en dos equipos, contra Anatoly Kárpov. Estas partidas tendrán lugar entre las 16:30 y las 18:30 horas.
En principio, salvo que las condiciones climatológicas lo impidan, estas partidas tendrán lugar en la plaza exterior del recinto comercial, junto al tablero de ajedrez gigante, que está instalado en Travesía desde el día 10 y hasta el sábado 25. Este mismo viernes ya fue colocada una gran carpa cubriendo la plaza para que se puede celebrar sin temor a la lluvia.
Kárpov vs Caballero
El gran duelo entre Anatoly Kárpov y Abel Caballero tendrá lugar a las 19:00 horas y acto seguido se procederá a la entrega de los premios a los tres primeros clasificados y medallas y diplomas a los 40 jugadores finalistas.