El Nadal 2020 de Vigo se encendió este miércoles en un acto marcado por las restricciones. Coronavirus, Covid-19, pandemia, crisis sanitaria… son las palabras que limitarán este mes de diciembre y, probablemente, también el de enero las fiestas navideñas de la ciudad. El alcalde, Abel Caballero, encendió el árbol acompañado tan solo por un pequeño grupo de personas, símbolo de que la situación actual requiere acotar más que nunca la época de Navidad.
Con un discurso marcado por las medidas de seguridad, el regidor dio el pistoletazo de salida a la Navidad “en el Planeta” y comprometió “luces y Nadal 1000×100 Covid seguros”. Rodeado de su equipo de gobierno y con menos de 100 personas en el público, incluido el nutrido grupo de periodistas de todos los medios de comunicación, Caballero aseguró que se habían tomado todas las medidas necesarias para poder disfrutar del alumbrado y las atracciones.
“Son unas fiestas para los niños y niñas, para los más pequeños, porque ellos se merecen la alegría de la Navidad tras estos meses tan complicados”, señaló el alcalde vigués. El Concello tiene acotadas 62 calles de la ciudad e instalará cámaras para controlar el aforo y con personal contratado para vigilar el cumplimiento de la normativa de seguridad, ya que el más importante es para el regidor “a acción ciudadana: prudencia, prudencia y prudencia, distancia, máscaras, higiene, no hacer reuniones y atender a lo que digan las autoridades sanitarias”.
Caballero llamó a la ciudadanía a vivir la Navidad de Vigo con ilusión pero con “contención en el comportamiento, para que en el mes de enero no se produzca un repunte de los casos y que todas y todos estemos aquí cuando lleguen las vacunas”. Bajo el árbol, cerrado este año al público por las medidas, se pudieron escuchar las canciones clásicas, como el villancico ‘Happy Christmas’ de John Lennon y la banda sonora de ‘El último mohicano’, pero también a Mariah Carey.
La crisis sanitaria ha provocado numerosos cambios en los planes municipales para estas Navidades. La celebración del mercadillo de Navidad y la noria que el año pasado se instaló en la Alameda se suspendieron tras quedar desierto el concurso. Tampoco se montará el Belén Monumental de la Casa das Artes ni el Poblado Navideño de la Casa Galega da Cultura al ser espacios cerrados.
Además, el árbol gigante no tendrá pasillo interior ni se podrá atravesar y la Cabalgata de Reyes de este año será estática. El lugar elegido es la Avenida de Castelao para facilitar la afluencia de público con total seguridad.