Ya hay día y hora para activar las luces de Navidad de Vigo. El acto de encendido tendrá lugar el jueves 3 de diciembre a las 20.00 horas. El Concello ya adelantó este jueves que el evento se desarrollaría a mediados de la próxima semana y este viernes el alcalde ha precisado el momento exacto para poner en marcha el alumbrado.
De esta manera, queda en el aire finalmente si la hostelería podrá beneficiarse del tirón de la iluminación, ya que no está claro que la Consellería de Sanidade vaya a levantar las restricciones vigentes en la ciudad de Vigo. En todo caso, el comercio, que demandaba este encendido cuanto antes, podrá aprovechar el puente de la Constitución para intentar encarrilar sus ventas.
El acto en sí se desarrollará junto al árbol gigante, en Policarpo Sanz, y con público “limitado”, según ha informado este viernes el alcalde de Vigo. Aunque el aforo concreto no se detallará hasta la próxima semana, Abel Caballero ha desvelado que se invitará a representantes de asociaciones vecinales y culturales. Las personas presentes tendrán que seguir el evento desde unas sillas que estarán colocadas a distancia.
Como es habitual, se retransmitirá a través de internet, lo cual en esta ocasión adquiere una dimensión diferente. Además, el regidor vigués ha adelantado que cada día a una hora determinada se emitirá “un acto” por ‘streaming’. Caballero no ha ofrecido más detalles pero se podría tratar de uno de los conciertos ‘telemáticos’ que avanzó hace unos días.
Con el encendido de las luces de Navidad llegan los cortes de tráfico para peatonalizar las calles y ganar espacio para los peatones. Este año este aspecto toma más relevancia por la necesidad de garantizar la distancia de seguridad. Se cerrarán a la circulación diez calles cada día entre las 17.00 y las 23.00 horas hasta el 10 de enero. Los viales afectados son: Policarpo Sanz, Colón, Darío Álvarez Blázquez, Reconquista (entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz), Velázquez Moreno (entre Príncipe y Marqués de Valladares), Urzaiz (entre Gran Vía y Colón), Gran Vía (ascendente entre Urzaiz y María Berdiales), Hernán Cortés (entre Urzaiz y María Berdiales), Doctor Cadaval (entre López de Neira y Porta do Sol) y Uruguay (desde Cervantes hacia Gravina). Todas ellas se unen a Paseo de Alfonso XII, Elduayen y Porta do Sol, actualmente en obras.
En estas calles quedará prohibido el tráfico excepto para entrar en los aparcamientos. En ese caso, se deberá circular a 10 kilómetros por hora. La única excepción se registrará en Colón, donde los autobuses de Vitrasa podrán entrar y transitar entre vallas.
Cambios de circulación
Al implantar estos cierres se hace necesario reorganizar la circulación. Por ello, Velázquez Moreno cambia de sentido entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz (hacia Policarpo Sanz) y se establece sentido de circulación en la calle Uruguay hacia Cervantes desde la calle Gravina.
Mientras, Cervantes mantendrá un sólo carril abierto para uso exclusivo de residentes, aparcamiento y transporte público. Asimismo, se abre el carril pegado al bulevar de la Gran Vía y en sentido ascendente entre Urzaiz y Brasil para uso exclusivo del autobús urbano. Igualmente, se implanta el doble sentido de circulación para residentes en la calle Hernán Cortés, entre María Berdiales y Urzaiz.