Vigo puede experimentar este viernes una situación pocas veces vista: registrar una temperatura inferior a los 0 grados centígrados. Así lo advierte Meteogalicia, que ha incluido a la ciudad olívica entre las localidades que permanecerán este viernes en alerta amarilla por frío, concretamente por valores que podrían ser de -1º en todo el litoral de las Rías Baixas entre las 00.00 y las 09.00 horas.
Será, pues, una madrugada especialmente gélida en la que se volverán a producir heladas que harán necesario abrigarse bien en los hogares y tener máxima precaución en el exterior, sobre todo en la carretera. No sería, en todo caso, la primera vez que se alcanzan cifras negativas en Vigo. La estación situada en el casco urbano –que sólo dispone de datos desde abril de 2010- reflejó temperaturas bajo cero, aunque sólo por unas milésimas, el 3 de febrero de 2012. Cerca se quedó esta semana con 0,7º el martes y 0,8º este mismo jueves. Sí se constataron valores negativos en el campus universitario, donde el miércoles se llegó a -0,1º.
El aviso activado para este 8 de enero abarca también al resto del área metropolitana, donde las heladas serán “intensas en muchas zonas del interior”, según advierte Meteogalicia. Ya este jueves el mercurio cayó hasta los -4,1º en O Porriño y -4º en Ponteareas. También Mondariz (-2,0), Redondela (-1,6), Salvaterra de Miño (-1,6), Salceda de Caselas (-1,4) u O Rosal (-0,6) bajaron de los 0 grados.
La previsión del tiempo para el sábado también pronostica mucho frío. La agencia autonómica vaticina 1 grado de mínima y 11 de máxima en Vigo. La ciudad olívica eludirá la alerta en esta ocasión. No así O Porriño, Ponteareas, Mondariz, Mondariz-Balnerario, Crecente, As Neves, Arbo, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda. Todos estos municipios permanecerán bajo aviso amarillo entre las 00.00 y las 09.00 horas por frío y temperaturas bajo cero.
Ese mismo día, ya por la noche, arreciará el viento en el mar, lo que provoca la activación de otra alerta amarilla en la costa por fuertes ráfagas. “Aunque para el sábado persiste el aire frío, con temperaturas nocturnas especialmente bajas en el interior, la sensación de frío se verá aumentada por el viento fuerte do nordeste, de fuerza 7 en el litoral”, informa Meteogalicia. Los termómetros podrían repuntar ligeramente el domingo. El parte para la última jornada de la semana prevé 4 grados de mínima y 11 de máxima.