Es uno de los actos más emblemáticos y populares de la ciudad para celebrar la fiesta de la Reconquista cada 28 de marzo. La gala de Vigueses Distinguidos, donde también se hace entrega de la Medalla de Oro de la ciudad, tuvo lugar hoy –se adelantó la fecha por la coincidencia este año con el Jueves Santo– en el teatro García Barbón ante un nutrido grupo de invitados y autoridades que no se quisieron perder la cita.
Entre ellos se encontraban el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, o la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, así como concejales de la actual Corporación municipal.
Una gala sobria, conducida por la periodista Paula Montes, que comenzó con la lectura del bando municipal con motivo de la fiesta grande de Vigo. En esta ocasión, el encargado de redactarlo y leerlo fue el actual Valedor do Cidadán y antiguo rector de la Universidad de Vigo, Luis Espada Recarey.
En su intervención destacó que Vigo «no quiso perder sus raíces ni identidad» y que, tras la batalla contra las tropas francesas, quedó un legado en la ciudad que «la hace brillar» porque, como concluyó, «el pueblo vigués hizo brillar» la celebración de la Reconquista «al combatir, sin fisuras, a aquellas tropas invasoras».
Este año, los Vigueses Distinguidos obtuvieron la unanimidad de todos los miembros de la Corporación municipal pero no así para la concesión de las Medallas de la ciudad 2024.
De este modo, los premiados que hoy recogieron su galardón fueron:
- En el ámbito educativo: el IES A Guía, el CEIP Lope de Vega y el colegio Quiñones de León por los 50 años de trayectoria en la ciudad; así como el proyecto musical Son das Flores del CEIP Vicente Risco.
- En el apartado deportivo: el Club Baloncesto Seis do Nadal; el Celta Atletismo y el Club Deportivo Coia.
- En el ámbito cultural, Emilio Sotelino, in memorian; la Coral Polifónica del Centro Vecinal y Cultural de Valladares y la Coral Polifónica de la Sociedad Cultural Deportiva Atlántida de Matamá, ambas con 50 anos de trayectoria. También la escritora y traductora María Reimóndez Meilán.
- En el ámbito asociativo: Asociación de Viúvas Demócratas de Vigo.
Por su parte, las Medallas de Oro de la ciudad fueron para el hospital Ribera-Povisa, centro sanitario concertado de referencia para 120.000 personas del área sanitaria de Vigo y que cuenta con 1.500 trabajadores; y pàra el Cuerpo Nacional de Policía, en el año de su bicentenario.
Se pospone la ofrenda floral
Abel Caballero informó además de que se pospone -con fecha por concretar- la ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de la Reconquista que cada año se celebra en la Praza de la Independencia.
Sin embargo, este año, debido a las previsiones meteorológicas adversas para el jueves, 28 de marzo, el Concello ha decidido posponer el acto.