El Concello de Vigo volverá a entregar, por tercer año consecutivo, dos Medallas de Oro de la ciudad durante la gala de entrega de los premios Vigueses Distinguidos, que se celebra con motivo de la fiesta de la Reconquista.
El máximo galardón volverá, por tanto, a entregarse por duplicado al igual que el año pasado, en el que se distinguió a la Policía Nacional por su 200 aniversario y a Povisa, que acababa de cumplir los 50 años. En 2023 también hubo dos Medallas de Oro, otorgadas a Astilleros Armón y al cronista oficial de Vigo, Ceferino de Blas, a título póstumo.
No era la primera vez que el Concello de Vigo realizaba dos reconocimientos al máximo nivel ya que en el 2021 también se entregó a Susana Rodríguez Gacio y otra medalla para los sectores esenciales que habían mantenido su funcionamiento durante la pandemia de Covid. Un año antes, en 2020, habían sido reconocidos los sanitarios por su labor durante dicha crisis sanitaria en una gala que tuvo que celebrarse en el mes de julio precisamente por las restricciones que supuso dicha pandemia. Antes, en 2007, se entregó también a la Policía Local de Vigo y la Red de Mulleres Veciñais contra os malos tratos y en 1994 a Luis Espada, exrector de la Universidade de Vigo y a Radio Vigo.
Además, hubo un año en el que se entregaron hasta tres medallas de oro. Fue en 2002, año en el que se reconoció la labor de la Armada Española, del concejal Antonio Nieto Figueroa «Leri» y el Centro Portugués de Vigo.
Este 2025, por lo tanto, habrá de nuevo dos Medallas de Oro. Así, a la anunciada hace semanas por Abel Caballero para la Cooperativa de Armadores de Vigo, ARVI, se sumará otro galardón para Fe Seguros, «una aseguradora que lleva cien años funcionando en Vigo», ha informado el regidor vigués.
En un audio remitido a los medios de comunicación, ha señalado que también se entregará premios de Vigueses Distinguidos al CEIP A Doblada, «un centro de educación multicultural, integrador y abierto que trabaja en la formación integral del alumnado» y al colegio de Educación Infantil Vila Laura, «con más de 50 años educando a niños y niñas». «Este es nuestro reconocimiento a estos dos centros educativos», ha señalado.